Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) están en una actitud de “alta expectativa” por la reunión, el próximo jueves, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la cual deberá conocer una propuesta relativa a la devolución de los aportes a los afiliados de ingreso tardío al sistema previsional.
La propuesta, hecha el pasado 18 de junio por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), busca poner fin a una especie de cuello de botella que se ha formado, a consecuencia de decenas de solicitudes de devolución de aportes hechas por afiliados que ingresaron al sistema con más de 45 años y que ya cumplieron 60, y dejaron el mercado laboral activo.
El CNSS, que es el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) creado por la ley 87-01, sesiona en forma ordinaria cada quince días, los jueves. En la última sesión tenía pautado conocer la propuesta de la ADAFP, pero a petición de la presidenta del CNSS, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el tema fue dejado para la siguiente sesión, sin que se informara oficialmente la causa de la posposición.
La esperanza
La ADAFP esperaba que la propuesta fuera enviada a una comisión técnica, para que rindiera un informe acerca de la viabilidad. Pero la simple posposición creó en el sector una especie de vacío.
El 18 de junio la ADAFP solicitó al CNSS que apruebe una normativa que establezca un régimen de excepción para que los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones del Régimen Contributivo que cumplan con condiciones específicas y de acuerdo al fondo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual, tengan la opción de recibir una pensión por vejez o el retiro de su fondo en un solo pago. En un documento que depositó la presidenta ejecutiva de la ADAFP, la economista Kirsy Jáquez, en la sede del Consejo se indica que la solicitud responde a la recomendación que en beneficio y respuesta a demandas de sus afiliados hacen las administradoras de fondos de pensiones por las expectativas que estos tienen al momento de su retiro, cuando el total del fondo que tienen en su cuenta no es suficiente para financiar una pensión que guarde relación con los niveles de salario cotizable por los cuales cada afiliado aportó al Sistema. El pedido fue hecho luego que la Superintendencia de Pensiones emitiera la resolución 356-13, con los criterios para los pagos a los afiliados de ingreso tardío.
Bases para devolución completa de aportes
La devolución completa solicitada por la ADAFP para los afiliados de ingreso tardío sería bajo dos condiciones básicas: que el afiliado al cumplir 60 años se encuentre cesante y sus aportes no cubran una pensión mínima equivalente al 40% del promedio de sus últimos 12 salarios, o que, sin importar la edad, haya sido diagnosticado de una enfermedad terminal, certificada por la instancia autorizada del sistema dominicano de Seguridad Social.