La iniciativa educativa “Una laptop por niño”, consiste en la repartición de computadoras portátiles a niños y niñas de las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Se trata de un programa fundado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts llamado “One Laptop Per Child”que inició en 2005 y ha distribuido computadoras a niños y niñas alrededor del mundo, y llega a República Dominicana con el apoyo de Barrick Pueblo Viejo.
El lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de Barrick, Manuel Rocha, quien explicó que se repartirán las computadoras en seis escuelas de Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, y se estima que alrededor de 650 niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad adquirirán una computadora, denominada XO.
Según Rocha, el objetivo de la implementación del programa es fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas de esas provincias, utilizando las laptops como herramienta para eliminar la brecha digital que afecta la formación de los niños y niñas.
Dijo también que el programa forma parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa.
“Redefinir los roles de docentes y estudiantes en lo que ambos son capaces de organizar y construir un contexto educativo moderno, estimulantes y generador de experiencias. Eso es lo que hemos querido para nuestras comunidades mas cercanas”, declaró Rocha.
Mientras, Faby Manzano, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick, explicó que se trata de un programa integral y personalizado que promueve el aprendizaje a través del juego y la socialización.
“Es una herramienta educativa que cuenta con 56 actividades que fortalecen las capacidades de aprendizaje del niño y desarrollan su creatividad, a la vez que el maestro potencia su rol como facilitador”, explicó Manzano.