El plan contempla la creación de una Ley general de residuos sólidos, cuyo proyecto está siendo evaluado en la Cámara de Diputados.La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y la ONG peruana Ciudad Saludable, presentaron ayer el proyecto de Transferencia de Conocimiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el cual sentará las bases para impulsar de forma sostenible con el medio ambiente el mercado del manejo integral de residuos sólidos en República Dominicana.
Con el proyecto se identificarán oportunidades de negocios y acceso al crédito para los recicladores, comúnmente llamados buzos, que acuden a los vertederos en busca de material reutilizable.
A través de esta alianza se gestionará todo el proceso de asistencia técnica, formación, educación y capacitación de los recicladores informales del país para aumentar sus ventajas competitivas, mejorar las oportunidades económicas y condiciones laborales en la cadena de reciclaje.
La actividad fue realizada en las instalaciones del Palacio del Cine de Ágora Mall, iniciando con un documental sobre la experiencia vivida en el Perú y como surge este proyecto que también será implementado en el país.
El acto estuvo encabezado por el presidente de EcoRed, Roberto Herrera; Albina Ruiz Ríos, presidente de Ciudad Saludable, y Smeldy Ramírez, representante del BID.
El proyecto denominado “Basura Cero” presentado por EcoRed y asesorado por “Ciudad Saludable”, contempla la creación de una ley general de residuos sólidos que está siendo evaluada por la Cámara de Diputados.
Este plan se realizará con los conocimientos de la institución “Ciudad Saludable” la cual ha desarrollado diversos proyectos similares en el Perú y otros 12 países del mundo y será implementado con la participación de las municipalidades, las organizaciones de base, así como de los centros educativos, mercados y centros de salud.