Karl-Anthony Towns Cruz actúa como los grandes y coincide con ellos. El centro dominicano de los Timberwolves de Minnesota obtuvo a unanimidad el premio de Novato del Año en la NBA. Un día como ayer, pero en mayo de 1985, Michael Jordan, el que muchos consideran el mejor jugador de la NBA, también recibió el galardón. La empresa automotriz Kia Motors America, patrocinadora del premio, le entregó a Towns una yipeta Sorento CUV 2017 e inmediatamente se informó que el jugador de 7’0 pies de estatura la donó a la Sociedad de Leucemia y Linfoma con sede en Minnesota.
Towns dijo que el presente es en honor a Flip Sounders, quien era el dirigente de los Timberwolves cuando el jugador fue drafteado como número uno en 2015. Sounders murió de cáncer en octubre pasado a los 60 años. “Cuando me dijeron que había ganado el premio y que iba a recibir una Kia, la cosa más grande que podía pensar era en Debbie (Saunders) y en Flip”, dijo Towns. “Ellos son como mi familia, ellos son realmente una segunda familia para mí. Supe de inmediato que quería hacer algo especial por Flip”. El vehículo cuesta en Estados Unidos entre 25 mil y 45,700 dólares. Towns fue el elegido de los 130 periodistas deportivos que participaron en la votación. Es el quinto novato que recibe a unanimidad el premio detrás de Damian Lillard (2013), Blake Griffin (2011), David Robinson (1990) y Ralph Sampson (1984).
Kristaps Porzingis, de los Knicks de Nueva York, quedó segundo, y Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, tercero. elCaribe publicó en su edición del pasado viernes que el egresado de la universidad de Kentucky iba a recibir este lunes su premio. Towns promedió 18.3 puntos, 10.5 rebotes y 1.7 tapones por encuentro durante la contienda de 2015-16. Los Timberwolves son el primer equipo que gana dos años seguidos este premio desde que los Buffalo Braves lo hicieron con Bob McAdoo y Ernie DiGregorio en 1973 y 1974. Andre Wiggins, compañero de Towns en Minnesota, lo obtuvo el año pasado.
Fedombal reacciona
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y la gerencia de la selección nacional felicitaron a Towns por la distinción que lo convierte en el primer dominicano que la obtiene. “Es un gran honor no solamente para el baloncesto, sino para todo el país. Tenemos que celebrarlo en lo deportivo, social y político porque es algo de mucho valor”, expresó Rafael Uribe, presidente de Fedombal, a través de una nota de prensa emitida por el departamento de prensa del equipo tricolor.
Eduardo Najri, quien ha sido gerente general del equipo nacional desde 2011, señaló que el premio de Towns es un mérito cien por ciento del jugador por la gran dedicación que le pone a su carrera. “Desde que lo vi por primera vez supe que era un talento muy especial, en lo humano y en lo deportivo”, apuntó Najri.