El presidente Danilo Medina logró una mayor presencia internacional durante su primera juramentación en comparación con las dos primeras tomas de posesión de Leonel Fernández.Leonel Fernández Reyna fue el presidente de la República en tres periodos, dos de ellos consecutivos. En su primera toma de posesión, luego de ganar las alecciones en 1966 a su principal opositor, el extinto José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y gracias al apoyo de Joaquín Balaguer, Fernández alcanzó la victoria con 1,466,382 votos en una segunda vuelta celebrada el 30 de junio de ese año.
En la juramentación, realizada el 16 de agosto, vino al país el presidente de Venezuela de entonces, Rafael Caldera, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quienes fueron recibidos por el expresidente Joaquín Balaguer como establecía el protocolo.
Asimismo, en aquella ocasión participaron de la toma de posesión de Fernández más de 50 representantes de naciones y de organismos internacionales, entre las que se pueden citar las representaciones de China Nacionalista, de Haití, de la Santa Sede, de Estados Unidos, Corea, Japón, Honduras y Argentina.
La segunda vez que Fernández asumió la Presidencia fue el 16 de agosto de 2004, y le acompañaron 12 jefes de Estado y de Gobierno y los príncipes de Asturia. También hubo un significativo número de delegaciones internacionales.
Ya para la juramentación que daba inicio al período 2008-2012 arribaron a República Dominicana representantes de 47 países, entre ellos 14 jefes de Estado.
En tanto que Medina logró traer en su primera toma de posesión a 14 gobernantes y representantes de más de 75 naciones y 15 organismos internacionales; entre los países que acompañaron al mandatario en su primera juramentación estuvo Corea del Norte, Filipinas, la India, Vietnam, Afganistán, Líbano, Siria, Marruecos, Malasia y Guinea.
Hoy Medina asume su segundo período presidencial de manera consecutiva y, entre los invitados a su juramentación hay una disminución en relación al número de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron en su primera toma de posesión hace cuatro años.
En esta ocasión vendrán 11 y el Rey Emérito de España.
Desde el sábado han estado llegando al país los gobernantes de Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, Haití, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Martín, Curazao y otras delegaciones y representantes de organismos internacionales. Ayer llegó el rey emérito de España, Juan Carlos I, que se reunió en la noche con Medina.