Las juntas electorales del Gran Santo Domingo se han convertido en el “muro de lamento” de los candidatos municipales y congresuales de los diferentes partidos políticos, cuyos resultados electorales, hasta el momento, les son adversos.Ayer, un contingente militar y policial acordonó los alrededores de la Junta Municipal de Santo Domingo Este, donde seguidores de los candidatos a alcaldes por ese municipio, Manuel Jiménez, del Frente Amplio; Tonty Rutinel, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de Dío Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), con pancartas en mano, reclamaban de manera efervescente un reconteo de los votos.
Estos entienden que el conteo de los votos de las elecciones del pasado domingo estuvo “viciado” en perjuicio de los aspirantes que ellos apoyan. Además de la gran cantidad de uniformados que estuvieron vigilando la periferia, la entrada al lugar fue restringida y solo la misma era permitida a sus empleados y a los miembros de la prensa.
En horas de la mañana en esa junta también se presentó el diputado y aspirante a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luisín Jiménez, quien reiteró que para quitarle esa diputación había que “matarlo”, ya que supuestamente la ganó, para que se la quieran “arrebatar”.
“Evítense una tragedia, van a tener que matar a más 30 mil gente y después van a tener que pagar su funeral, evítense eso. ¿Cómo se evita eso? Abriendo las urnas en presencia de los candidatos para ver los votos que hay adentro”, dijo Jiménez en medio del reclamo de sus seguidores.
En tanto que los seguidores de Manuel Jiménez, Dío Astacio y de Tonty Rutinel, demandaron de esa Junta Municipal conocer lo antes posible las solicitudes, que de manera separada, hicieron esos candidatos para que se haga un reconteo de los votos.
Tranquilidad en DN
Contrario a lo ocurrido en Santo Domingo Este, en la Junta Electoral del Distrito Nacional, no había manifestación de candidatos, sin embargo, decenas de técnicos que trabajaron en las elecciones generales reclamaron allí el pago de los incentivos por sus servicios prestados.
Expresaron que desde el pasado lunes los tienen “dando viaje” a ese lugar, con la promesa de pagarle el dinero convenido por su labor técnica en las diferentes mesas electorales durante las elecciones del pasado domingo, sin que hasta el momento eso se produzca.
Mientras que el presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santiago Sosa, dijo que se avanza en el conteo de los votos y que en el nivel presidencial espera culminar lo antes posible, al tiempo que señaló que el voto preferencial se ha contabilizado en un 25%.
Sobre las quejas dijo que solo han llevado tres allá, incluyendo una del Partido Revolucionario Moderno, cuyo objetivo es revisar los votos emitidos.
Más reclamos
La Junta Municipal de Santo Domingo Norte no fue la excepción, y en sus alrededores se concentraron los partidarios del alcalde de esa comarca y aspirante a la misma posición por el PRD, Francisco Fernández, para exigir un conteo manual de todos los votos.
La presidenta de la esa junta, Beyanira Piña, dijo a elCaribe que solo el alcalde Fernández había solicitado una revisión de votos.
Reinaldo acude a Junta del Distrito para apoyarla
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y senador electo en la capital, Reinaldo Pared Pérez, dio un espaldarazo a la Junta Electoral del Distrito Nacional y su presidente Santiago Sosa. El dirigente peledeísta agregó que fue allí, debido a las presiones que tiene de los compañeros de su partido que fueron candidatos a diputados y diputadas y que quieren saber algunos resultados, así como lo relativo al voto preferencial.