La Junta Electoral de Santo Domingo Oeste (JESDO)ya fue notificada por el TSE para que proceda a abrir las valijas correspondientes a 223 mesas donde las votaciones del nivel municipal y congresual fueron anuladas en esa demarcación y comenzará mañana a recontar las boletas para levantar las respectivas actas.
La información la ofreció Eduardo Abreu Martínez, primer vocal de esa Junta, quien informó que para iniciar la revisión de las valijas, ese organismo comenzó a convocar a los presidentes y secretarios de los colegios anulados, para que en su presencia, así como de los delegados de los partidos acreditados en dicha Junta Electoral, procedan a examinar las boletas.
Explicó que para el proceso de verificación que dijo- se extenderá por todo el fin de semana- serán organizados seis equipos de trabajo integrados cada uno por cinco personas, “de manera tal que se pueda trabajar con una mejor logística y organizadamente”.
Abreu Martínez explicó que ya la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el envío de alrededor de 40 equipos electrónicos que serán utilizados también en el conteo, puesto que primero se hará electrónico y luego manual como establece la resolución del organismo electoral central.
“Primero se va a hacer el conteo electrónico y luego un conteo manual para ver si difieren, y si están todos correctos, tanto manual como electrónico”, precisó.
Asimismo, informó que se tomarán medidas de seguridad adicionales para resguardar el recinto durante el reconteo.
El 25 de mayo, la JESDO, mediante resolución, decidió anular las votaciones en 14 mesas del nivel A o presidencial, 16 del nivel municipal o B, 38 del nivel C o congresual y 169 del nivel C1 del voto preferencial, argumentando que las actas correspondientes al conteo manual no fueron llenadas y que las del escrutinio automatizado aparecían en el sistema de cómputo de esa Junta “como no recibidas”, “evidenciando que no se hizo el conteo en el colegio electoral”.
Ayer el TSE derogó esa decisión al acoger un recurso de amparo de una candidata a diputada del PRD. Sin embargo, el Tribunal no tomó en consideración la revisión en las 14 mesas del nivel presidencial, por considerar que no influiría en los resultados ya conocidos.
“Lo del C1 queremos hacer una aclaración porque hay una pequeña confusión. Del C1 lo que no se hizo fue que no sacaron la relación de votación del voto preferencial de los diputados, solamente ahí hay 169 que nada más es sacar la relación del voto preferencial de esos diputados”, aclaró Abreu Martínez.
En la sentencia 379-2016, el TSE considera “que la nulidad ordenada por la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste es de tal magnitud que podría incidir de forma significativa en el resultado de las elecciones, sobre todo en los niveles B, C y C-1, es decir, municipal, congresual y del voto preferencial para los diputados, situación que no puede ser desconocida por este Tribunal, pues atenta contra la certeza del acto electoral”.