La Junta Central Electoral (JCE) alquiló 11 plantas eléctricas y un transformador adicional para una mayor seguridad energética en las elecciones del domingo, tanto en la sede central como en las Juntas Electorales que se necesite.La información la ofreció ayer el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien habló luego de que representantes de las empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) inspeccionaran (ayer) el sistema de suministro energético del organismo electoral para detectar cualquier debilidad que pudiera haber y garantizar que todo esté el día de los comicios.
Rosario dijo que tras el levantamiento, los técnicos de las EDES sugirieron al organismo el alquiler del transformador para el día de los comicios para poder enfrentar posibles sobrecargas, por lo que procedieron de inmediato a la contratación de una empresa que proveerá el servicio.
Asimismo, informó que adquirieron, mediante los mecanismos de licitación establecidos en la ley, otras dos plantas para ser llevadas a algunos Juntas Municipales donde no hay eficiencia energética ni suministro propio de la JCE.
Rosario dijo que independientemente de la promesa que tienen de los generadores y del Estado, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de que el día de los comicios no habrá cortes energéticos, la JCE debe tomar todas las previsiones para que no haya fallos.
Estima demanda sería de 2,300 MW
Precisamente, con el propósito de garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional antes, durante y después de los comicios electorales, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su administrador, Julián Santana y su equipo técnico, trazaron las líneas generales para la activación de su Plan de Contingencia.
Las proyecciones sobre el posible escenario de generación y demanda que se tendría para esta fecha fueron pautadas junto con el Organismo Coordinador (OC), puntualizando que los cálculos realizados de la demanda proyectada para este día sería de unos 2,300 MW.
“Tenemos el compromiso de contribuir a que los comicios transcurran con éxito en cuanto al servicio de transmisión y de despacho de cargas antes y durante el proceso de votación del próximo día 15 de mayo de 2016”, precisó Santana.
Aseguró que el Plan Contingencia abarca todas las instalaciones eléctricas de las empresas en todo el territorio nacional, principalmente las que alimentan a la JCE.
Han habilitado brigadas para contingencias
El administrador de la ETED explicó que han conformado brigadas equipadas con todo el apoyo logístico que amerita el proceso, para solucionar en el menor tiempo posible las contingencias que se puedan presentar.
“La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el sistema eléctrico, para beneficio de todos los clientes y usuarios ”, expresó la entidad en un comunicado.