La Junta Agroempresarial Dominicana realizó un ‘Día de Campo’ con productores de vegetales orientales de la Mata de Farfán y del Pinito La Vega para instruirlos en las prácticas de manejo integrado de plagas y las buenas prácticas agrícolas.
La actividad fue en el marco del acuerdo de Apoyo a la Producción y Exportación de Vegetales Orientales de la República Dominicana firmado entre The Caribbean Development Bank y la JAD para fortaleces los métodos y procedimientos de manejo, cultivo y empaque de producción para la exportación de este tipo de vegetales.
Durante el recorrido, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez y el director del proyecto Emilio Martínez, visitaron plantas de empaque de la zona con el objetivo de ensenar a los productores los procedimientos de selección y manejo de exportación de los mercados internacionales con el fin de aumentar su competitividad y posicionamiento dentro los principales países exportadores de estos rubros.
Un comunicado del JAD explica que este proyecto, rubricado el 29 agosto 2013, además busca apoyar la producción y exportación de berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, y musú hacia la Unión Europa, Canadá y Japón.
Los vegetales orientales son denominados de esa forma por ser originarios de China, India, Japón y otras zonas de Oriente y grandes comunidades asiáticas los Estados Unidos.
Los vegetales orientales están clasificados dentro de la agricultura étnica o nostálgica, lo que en los últimos años ha ido creciendo debido a que para los grades asentamientos de inmigrantes es la forma de transmisión de las costumbres culinarias fuera de sus tierras de origen.
“En nuestro país la provincia de La Vega representa el 49% de la producción con vocación exportable seguida por Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón” explica el comunicado.