El International Executive Service Corps (IESC) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo apoyar el Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) que patrocina el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en República Dominicana.
El ECI tiene por objetivo promover las exportaciones agropecuarias dominicanas mejorando la calidad y la inocuidad a través de fortalecer los sistemas de manejo de plagas, los procesos de cadena de frio y de comercialización.
Brian Rudert, director del ECI, expresó que este programa es financiado con una donación del gobierno norteamericano a través del USDA y ejecutado por el IESC.
Rudert indicó que el IESC promovió esta alianza con la JAD en función de la experiencia y la historia de relación que tiene esta institución con los sectores productivos del país.
De su parte, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, expresó que se siente muy complacido de apoyar este programa, al tiempo que se comprometió a poner a disposición del mismo, toda la capacidad y la infraestructura institucional para que el ECI que auspicia USDA sea exitoso.
A través del convenio ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos con el fin de dar asistencia técnica, financiamiento y capacitación, así como aumentar la productividad en fincas, mejorar los ingresos de los productores y aumentar las exportaciones de aguacates, piñas, cacao y productos de invernaderos.
Asimismo el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), que coordina la JAD brindara apoyo a través de una estrategia de disminución del riesgo de veda, en las exportaciones de productos de invernaderos ante un nuevo brote de moscas del mediterráneo en la zona declarada libre.
El acuerdo además contempla un trabajo en conjunto con Global Cold Chain Alliance (AMCC), representante de todas las industrias dedicadas a la logística a temperatura a nivel mundial, para una evaluación y actualización del estudio sobre de la cadena de frío que fuera realizado en 2009.
IESC es una organización sin fines de lucro dedicada al crecimiento económico equitativo y sostenible en los países en desarrollo, trabajando en las áreas de comercio y la empresa, la comunicación de la información y las tecnologías aplicadas, los servicios financieros, el turismo, y el sector público y el entorno empresarial favorable, con unos 25 mil proyectos en 130 países.