El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó ayer emitir la acreditación como observador nacional al movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC).
El proceso de acreditación iniciará a partir de hoy, y a medida que PC remita a la JCE las informaciones de las personas que desarrollarán el rol de observadores, para que el órgano comicial pueda hacer las investigaciones de lugar.
Sin embargo, el movimiento no podrá realizar un conteo manual de los votos en el 10% de los colegios electorales, como había solicitado, sino que se le permitirá estar presente en todos los momentos del proceso electoral, desde la colocación del colegio electoral hasta la realización del escrutinio y el cómputo.
En ese sentido, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, aseguró que la institución que dirige hará un conteo del 15% del total de los colegios electorales, “unas vez concluido el proceso de escrutinio en cada colegio electoral, el 15% de los mismos será trasladado a la Junta Electoral correspondiente, y deberán comparar y revisar los votos físicos con la imagen digital escaneada de la boleta electoral al momento de escrutar”, dijo Rosario.
El presidente del organismo elector agregó que “la Junta ha decidido no solamente hacer el conteo manual sino también auditar las imágenes que tiene cada equipo en la totalidad de electores del 15% de los colegios”.
El referido conteo se hará con la presencia de los medios de comunicación, los delegados de los partidos, los invitados internacionales y los observadores internacionales junto a cada una de las juntas electorales.
Asimismo, el pleno reiteró que todos los embajadores acreditados en el país serán autorizados como invitados internacionales, para ellos se elaborará una guía que establece los alcances y restricciones de los extranjeros pero también de los nacionales.
Prohibido el uso de celulares
Durante la sesión maratónica que realizó el organismo, se decidió prohibir tanto a los electores como a los delegados y suplentes de los partidos el uso de cámaras, celulares, computadoras portátiles o cualquier otro objeto que permita determinar a quién benefició el elector con su voto.
Del mismo modo, se prohibió que los electores acudan a los centros de votación con bolsos, mochilas o carteras. El pleno excluyó también el uso de armas de fuego, la medida no incluye a miembros de la Policía Militar Electoral mientras estén en funciones.
Vehículos del Estado no podrán ser utilizados
El pleno de la Junta prohibió el uso de vehículos del Estado en actividades de proselitismo vinculadas a la campaña electoral para el transporte de personas a marchas, caravanas y la utilización en los mismos de banderas, calcomanías u otros símbolos de propaganda y publicidad electoral en beneficio de agrupaciones políticas y candidatos.
También activó a la Policía Militar para verificar que por las vías no transiten vehículos del Estado sin placa.