Julio Jiménez, aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente PRI, declaró este lunes que los altos precios y descontrol de estos en los productos de la canasta básica familiar, “agobia a las amas de casa”.
Jiménez puso como ejemplo el cartón de huevo de 30 unidades, que se consigue en las distribuidoras entre 90 y 110 pesos dependiendo el tamaño y en los supermercados está en 170 y 180 el mismo huevo. Indicó que en los colmados cobran hasta siete pesos por unidad.
Jiménez denunció que los precios de los productos básicos están por las nubes, llegando a niveles de especulación de más de 30% a 50% de su precio real de venta. “Los organismos del Estado tienen que actuar multando y hasta cerrar los comercios que están robándole el dinero de los bolsillos a las amas de casa que ya están desesperadas por estos abusos de especulación”.
El aspirante a la presidencia del PRI reflexionó diciendo que “somos una isla y el sector productivo pesquero esta anquilosado por la deficiencia en su producción. Para que una familia clase media de cinco miembros pueda consumir pescado tiene que invertir entre 500 a 700 pesos, una libra de camarones de tercera clase costaba 240 en los supermercados, y en menos de cuatro meses ya el precio está por la nubes a RD$460, para un aumento de 92% constituyéndose un lujo para los hogares de clase media.
“Hay algunos funcionarios que viven en la luna pensando que la alta popularidad del presidente Medina es transferible a ellos, nosotros le hacemos un llamado a que aterricen a la tierra y emulen con el ejemplo de ponerse del lado del pueblo a defenderlo de estos empresarios abusadores que empobrecen a las indefensas amas de casas”.
Jiménez expresó que a partir de este momento “el PRI asumirá la lucha en contra de la especulación y a favor de los consumidores que se sienten indefensos ante la embestida de un capitalismo salvaje lleno de empresarios inconscientes e insaciables que impiden que nuestras familias superen los niveles de pobreza, por los altos niveles de especulación en los productos de la canasta familiar”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración de un local y la juramentación del comando de campaña de sus aspiraciones a la presidencia del PRI en el municipio de San Gregorio, en Nigua.