La jueza de la Segunda Cámara Civil de Distrito Nacional ordenó ayer lunes la restitución de la compañía Nordeste Beisbol Club como administradora de la franquicia Gigantes del Cibao, equipo que había sido tomado por la Liga Dominicana de Béisbol.
La magistrada Rosa Evelyn Fermín, dijo tomar en consideración de que la Liga Dominicana de Béisbol basó su decisión “ante rumores de una supuesta difícil situación económica de la empresa concesionaria de dicha franquicia, que ha requerido sin éxito la lista actual de accionistas y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio y las proyecciones del campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo”.
Explicando que “esta decisión en ninguno de sus articulados especifica cual fue la situación observada por la Lidom al momento de adoptar la disposición y menos aún, especifica, de que a las partes se les otorgaron las garantías mínimas que refiere la constitución a la hora de adoptar un fallo, como son el derecho a ser oído, el derecho a que se presuma inocencia, lo cual implica, la oportunidad que deben tener cada una de las partes para aportar los elementos de prueba que pudieran sustentar los alegatos, refutaciones que se le hace y que toda persona puede recurrir la decisión que se le emite”.
Además, de “que la medida que emite el presidente de la Lidom no cumple ninguno de los requisitos mínimos que estable la tutela judicial efectiva, en la postura tomada por la liga de beisbol el 6 de junio del 2013, y que tampoco fue adoptada conforme a las reglas del debido proceso de ley previstas por el artículo 69 de la constitución dominicana”.
Conjuntamente, la jueza declaró oponible al fallo a los señores Samir y Héctor Rizek, así como a Skanuss Consulting, S. R. L, con las consecuencias jurídicas que la misma ventila, y expresó que la sentencia es ejecutoria y el proceso libre de costas, tal como lo establece la ley que regula el procedimiento constitucional.
Fijó para el 20 de agosto a las 11:00 de la mañana la lectura integra de la sentencia.
Ante la el recurso de amparo interpuesto por José Duarte en contra de la Lidom y la familia Rizek, los abogados de la defens, sostuvieron que el accionante en la demanda carecía de facultad o notoriedad legal para interponer dicho recurso como presidente de la compañía Nordestes Beisbol Club, debido a que en los registros mercantiles de dicha entidad, Duarte figura como vicepresidente y en tal sentido la entidad facultada para someter el expediente es el consejo administrativo de la sociedad.