La jueza Miriam Germán Brito, segunda sustituta de presidente de la Suprema Corte de Justicia, alertó que la sentencia del Tribunal Constitucional, respecto al estatus de los haitianos en el país, coloca a la República Dominicana en una situación bastante incómoda.
Germán Brito dijo que debido a esta decisión, se “nos vendrán encima muchos juicios desde la Corte Interamericana, que los vamos a perder”.
Tras conversar con los abogados Deómedes E. Olivares Rosario y Alfonso Torres en el programa Democracia TV de Teleradio América, canal 45, la magistrada indicó que si ella hubiera votado en esa decisión, hubiera optado por el lado de las dos juezas disidentes, excepto en una cuestión que una de ellas plantea que la competencia no es del Tribunal Constitucional, sino de jurisdicciones administrativas.
“Yo entiendo que la competencia sí es del Tribunal Constitucional, porque ahí está envuelto un derecho fundamental de esas personas, además de un aspecto humano que es devastador”, expresó a través de un comunicado.
Germán Brito dijo que en el país existen una gran cantidad de personas, hijos de haitianos, que crecieron aquí, nunca han pisado Haití y no hablan creol, y que si se les desconoce sus derechos se les va a crear un desarraigo humano devastador, puesto que son personas como cualquiera de nosotros.
“Yo, en broma con los amigos míos, digo una cosa que es verdad: Yo tengo una bisabuela haitiana y voy a ver si averiguo cómo llegó aquí para no ir a parar a la camiona”, agregó la magistrada.
Sostuvo que no es de justicia ni es decente que un Estado tenga una política criminal que deniegue derechos fundamentales.
Conducta impropia
La magistrada Miriam Germán, presidenta, además, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, catalogó como impropio y una falta de respeto la actitud de un grupo de mujeres que se pronunciaron en contra del fallo constitucional en presencia del presidente Danilo Medina, en una forma totalmente irrespetuosa y desconsiderada, sobre todo a un mandatario que ha mostrado una actitud de reflexión y entendimiento con la problemática.
“Yo me pregunto qué hubieran hecho ese grupo de señoras si un grupo de dominicanas vamos y hacemos eso en su país”, cuestionó la magistrada Germán.
En otro orden, la jueza Germán Mejía, en cuyo tribunal se conocen los casos en materia de extracción, dijo que entre la República Dominicana y Polonia se aplica una convención que tiene carácter general, a propósito de los casos que involucran a varios sacerdotes extranjeros acusados de violación sexual contra menores.