La jueza Lidia Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aceptó ayer el retiro de doce querellas presentadas contra Ángel Lockward, uno de los implicados en el presunto caso de corrupción “Calamar”.
Varios abogados de los querellantes, como Patricio Amador y Alexander Navarro, indicaron que decidieron retirar las demandas debido a que consideraban que Lockward actuó conforme a los intereses de sus clientes y no encontraron evidencia de irregularidades en sus acciones.
Lockward está acusado por el Ministerio Público de estar vinculado al caso de corrupción “Calamar”. De acuerdo con las investigaciones del órgano persecutor, el abogado colocó bienes en el mercado financiero, que compromete su responsabilidad penal y la de su firma de abogados Ángel Lockward & asociados S.R.L.
El caso “Calamar” es una investigación de corrupción que involucra a varios exfuncionarios y del sector privado, quienes supuestamente habrían participado en un esquema de malversación de fondos públicos. Lockward, quien es reconocido como abogado y empresario, ha sido señalado de formar parte de este entramado.
Sin embargo, algunos de los querellantes, como Julio César, abogado de Manuel y Eligio Reyes, resaltaron que, a pesar de las acusaciones, Lockward logró un “milagro” legal para recuperar propiedades en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), que habían sido desposeídas durante más de 75 años.
Según el jurista, su intervención permitió que los propietarios pobres de esos terrenos pudieran finalmente cobrar por ellos.
La audiencia preliminar contra los acusados en el caso de corrupción Calamar, se aplazó hasta el próximo 13 de enero de 2025.