El juez Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, dictaminó no enviar a juicio de fondo al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos.El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor del alcalde y de Fior Daliza Hernández, extesorera del ayuntamiento, Gerson Geris Lizardo, encargado de Nómina, y la esposa de este, Ana Hilda Bobie Aquino.
Igualmente, el juez ordenó el cese de toda medida de coerción que pese contra los imputados.
A los acusados se les había impuesto medida de coerción, consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida. Al alcalde se le colocó garantía económica de RD$5,000,000 en efectivo depositado en el Banco Agrícola; al exencargado de Nómina y a la tesorera RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente.
Consideró que no existe probabilidad de que sean condenados en un juicio de fondo por no existir pruebas suficientes.
Rechazo
La medida de coerción le fue impuesta en marzo del 2014 por el juez de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano. Luego el caso fue declinado a la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.
El abogado de los querellantes, Fabián Mercedes, anunció que apelará la decisión en nombre del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Centro de Desarrollo del Nordeste, por considerar que no tuvo motivación ni justificación. Dijo que había pruebas para que haya un juicio de fondo. Asimismo, calificó la sentencia como un concierto a la impunidad y la corrupción.
Reacción de alcalde
El alcalde de San Francisco de Macorís expresó que se impartió justicia, al afirmar que es una persona honorable. “He vuelto en el día de hoy a renacer, porque mi nombre, mi honor había sido vilipendiado, yo fui muy injuriado, yo fui muy maltratado”.