Recomendó que el Presidente establezca las sanciones al momento de enviar la solicitud de extensión del estado de emergencia al Congreso Nacional
Santo Domingo. El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien aspira a ocupar una de las cuatro vacantes para juez del Tribunal Constitucional, dijo este miércoles que las autoridades “han querido confundir la Ley de Salud con el toque de queda” y que atribuyen los apresamientos a la violación de esa legislación.
Aclaró que en la Ley de Salud 42-01 no se establecen sanciones para el toque de queda.
En ese sentido, el juez planteó que el Presidente establezca las sanciones al momento de enviar la solicitud de extensión del estado de emergencia al Congreso Nacional y que ahí mismo se le otorgue la prerrogativa al Juzgado de Paz para que sancione.
Lea también Alejandro Vargas: “Lo peor que le puede pasar a un juez es pensar que es poderoso”
“En esa misma solicitud el Poder Ejecutivo puede establecer esas sanciones y si quiere que se impongan multas, insertarlas en esa solicitud, eso no es complicado”, sugirió el juez al ser entrevistado por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que preside Luis Abinader.
Vargas también recomendó que esas multas sean transitorias porque para establecer una sanción para el toque de queda se requerirá de un estudio más consensuado.