El juego político con el PLD ha consistido en invalidar a Leonel desde el mismo 2012, para evitar que el Partido retuviera el poder para el 2016. Dejaron libre a Danilo y su gobierno porque no podía ser candidato. Danilo resultará ahora holgadamente el candidato con la reforma constitucional proclamada.
El argumento contra Leonel fue la alternabilidad y con ella se estimuló a varios compañeros para que buscaran ser candidatos.
¿De dónde procede eso de la alternabilidad? De adversarios y grupos económicos que se acomodaron con un crecimiento desmedido del PIB propiciado por las políticas macroeconómicas desarrolladas por el PLD; desde 1996 al 2013 el PIB ha crecido de 18 mil 138 millones a 61 mil 163 millones de dólares. Desean que el PLD siga gobernando, pero siempre con menos poder y con un Candidato diferente cada vez que no produzca cambios que afecte su capital.
La alternabilidad es una recreación y estímulo individual a dirigentes para que busquen ser presidentes y se olviden del proyecto partidario de asumir las desigualdades. Si el partido y su gobierno se focalizan en el proyecto colectivo con las políticas públicas que permitan superar los problemas que afectan a toda la población dominicana, se necesitará para ello buscar los recursos fiscales.
El Estado dominicano no recibe recursos fiscales suficientes para esas atenciones necesarias. La presión tributaria está en 14% del PIB, la más baja de América Latina después de Guatemala. Más grave aún, una parte significativa de los recursos derivados del sistema impositivo dominicano lo paga el pueblo, en especial la clase media, y no los dueños del capital, haciendo regresivo y desigual sus efectos.
La Asamblea Revisora proclama la reforma para facilitar que Danilo sea el candidato del PLD. Ahora, toda esa campaña sucia con la que se enfrentó a Leonel, se dirige contra Danilo. Van a querer que por lo menos haya segunda vuelta; intentarán desanimar más a los votantes del PLD para que lo hagan por otras organizaciones o dejen de votar: calculan que mientras menos voten del PLD, más suben los
porcentajes de los adversarios.
Danilo y el PLD están llamados a ganar estas elecciones porque sus adversarios no tienen organización ni fuerza en la población.
Sin tener capacidad premonitoria, es evidente que reelegido Danilo se pretenderá otra campaña contra Leonel, por sus posibilidades de ser candidato para el 2020. De nuevo se sumarán compañeros a ella reiterando la fórmula ajena de la alternabilidad.
El fondo de todo seguirá siendo que los grupos económicos con mentalidad oligárquica y cada vez con más control sobre los medios de comunicación, quieran seguir siendo los únicos beneficiados de las riquezas que produce toda la sociedad (PIB). Pero el PLD está en la obligación de superar los problemas fundamentales que afectan al país y para eso tiene que aumentar la presión tributaria.
Con la oligarquía de ayer el PLD ayudó a formar los capitalistas de hoy, gracias al formidable crecimiento económico facilitado por sus gobiernos. Paradójicamente entre ellos hay quienes siguen pensando como oligarcas. No tienen formación ni identidad como capitalistas; peor aún, sólo les importa el mercado y sus beneficios, desconocen su rol como capitalistas generadores con el pueblo y el Estado de todas las riquezas en el sistema democrático. l