Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela participaron como observadores de las elecciones a la asamblea legislativa del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y consejos municipales celebradas el pasado domingo 1 de marzo en El Salvador.
En esos sufragios se implementó el voto directo en boletas separadas para escoger a los diputados al Parlacen, por primera vez se eligieron consejos municipales plurales, se aplicó el voto cruzado y se reservó una cuota de 30 por ciento para las mujeres en las candidaturas.
Mendoza Rodriguez y Guiliani Valenzuela asistieron a dicho evento invitados por el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño cuyo presidente Julio Alfredo Olivo Granadino aseguró que las modificaciones incorporadas a ese proceso contribuyen al fortalecimiento de la democracia en ese país, indica una nota de prensa.
En esas elecciones participaron el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros ocho partidos menores. Un total de cuatro millones 911 mil 672 votantes fueron convocados a las urnas.