Juan Luis Guerra, que con seis candidaturas encabezaba la lista de nominados, obtuvo un premio como mejor productor del año con la canción ganadora en el rubro tropical, “Toma mi vida”, que escribieron Yoel Henríquez y Alex Puentes y que él interpreta junto a Milly Quezada.
Milly obtuvo también el premio al mejor álbum tropical con “Aquí estoy yo”, que fue producido en su totalidad por Guerra, por el cual éste recibió un premio.
El reggaetonero puertorriqueño Don Omar y el grupo uruguayo de pop rock Cuarteto de Nos obtuvieron dos Latin Grammy cada uno y entre los ganadores también estuvieron el peruano Gian Marco y la mexicana Lila Downs.
Los premios se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada de los Latin Grammy, en el restaurante House of Blues del hotel Mandalay Bay en Las Vegas.
Arturo Sandoval ganador de tres premios agradeció sus premios sobre todo al gran Dizzy Gillespie. “Fue el que me puso en el mapa … me dio todas las oportunidades que podía darme”, expresó el famoso trompetista cubano-estadounidense al recibir su premio al mejor álbum de jazz latino por “Dear Diz (Every Day I Think Of You)”. “Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo hasta que cerró sus ojos”, añadió.
El mismo disco ganó en el rubro de mejor ingeniería de grabación y Sandoval además conquistó la categoría de álbum de tango, con “Como yo te siento”.
Durante la ceremonia, conducida por Pasión Vega, Erika Ender y Milly Quezada, se entregaron 35 de los 47 premios del acto.