Me pregunto, ¿qué harías si te nominan a un Casandra?, no sé lo que pasaría en el caso de ustedes, pero lo que sí sé es que Juan Carlos Albelo, cuando su madre lo llamó para decírselo, parqueó el vehículo, brincó aún estando dentro y comenzó a vocear. No es cuento, eso fue lo que nos dijo y créanme, en la cara se le notaba que no mentía.
“Es que junto a Cherny Reyes siempre bromeaba sobre lo que diría, entonces cuando ves esas cosas, que son una broma, que ves en el periódico, pero no son tuyas, esa ilusión de una nominación, que descartas por verla imposible y encontrarte ahora con ella tan cerca de decir: gracias a Cervecería y a Acroarte, y a mi mamá que siempre me ha apoyado”.
Así de ocurrente es Juan Carlos y ya lo habrán notado, porque no solo es el rostro tras el documental de Yaqui Núñez del Risco, es también el cerebro tras los programas de temporada “Acceso total” y “Lunati-k”, en el caso del primero, también tiene una nominación al Casandra.
Mientras conversaba con Bureo, dijo que aunque sonara cliché, realizar el documental para ganar un premio no fue su intención primaria. “Quise mostrarle a las nuevas generaciones, que hubo el trabajo de un hombre, que está vivo, muy grande, diverso, porque no se limitó a un área. “Lo de maestro no le viene por un mote egocentrista, sino porque él se empeñaba de que en su entorno hubiera mucha gente joven, que aprendiera lo que él tenía a la mano y además que encima de eso, sus productos mediáticos eran con la intención de que el público aprendiera” comentó.
Y no se quedará ahí, tan maratonistas es en la pista como lo es en la televisión. Juan Carlos tiene deseos de continuar esta línea, dando a conocer muchas otras relevantes trayectorias que los jóvenes quizás no conocen. En su lista hay personas como July Carlo, Socorro Castellanos, Magda Florencio, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Jhonny Ventura y Dioni Fernández. Su empeño es mostrar que lo que somos ahora no es por pura casualidad, a pesar de que en la actualidad, la industria del espectáculo no es tan exitosa como antes.
“Pero en otro momento la escena del espectáculo estaba dominada por artistas dominicanos, tanto solistas como merengueros, presentadores y que las estrellas iban más allá de las presentadoras de televisión”, añadió el productor.
Nos confesó que también tiene el deseo de hacer otros documentales en los que agrupe a los presentadores y hacer un especial para contar sus historias, lo mismo en el caso de los merengueros, o bien podría ser alguno en específico. Más audaz es su proyecto de hacer algo sobre los travestis de República Dominicana, no para hacer algo picante y con muchas chispas, sino por satisfacción propia.
“Me apasiona la investigación que es un nicho que no se está explotando en este momento y hay muchos recursos e para hacer un buen producto de investigación”.
Nos fuimos un poco más lejos y nos atrevimos a preguntarle si no existe en él algún temor de que de obtener el premio, se diga que más que por su trabajo, se le otorgó por la figura que lo protagoniza. No lo pensó ni dudó en decir que “si mi trabajo es bueno y lo premian, gracias, pero si lo que merece la premiación es la figura de Yaqui, yo creo que sí se lo merece, creo que es un hombre muy grande que nos ha dado mucho”.
Quisimos un acceso más total a sus logros este año y hablamos sobre otra nominación, que aunque directamente no cae sobre él, está claro que también la recibe como un ganador, por estar tras de ella. Nos confesó que se siente igual de feliz, porque es algo que trabajaron punto por punto, para ser coherentes en la calidad, el ritmo, la estética, e incluso, con una profundidad desde la simpleza.
Aunque entiende que también influyó mucho el hecho de tener una Georgina Duluc con otra visión, más madura, muy consciente, dispuesta a verse más como es. “Ella Ella es el resultado hoy día de muchas corrientes que le mellaron y que la formaron, ahora es una Georgina sensible, inteligente, abierta a escuchar, a interpretar y a dar el seguimiento que espera el público, ella como un público más y eso se percibe”.
Nos explica que parte del éxito del programas se debe a que no es visto desde la óptica de un “enjundioso periodista, sino desde la de un curioso televidente, que quiere ver y escuchar de cerca a una figura que no se expresa en nuestros términos”.
Habló de lo difícil que es sacar un programa en este medio, en donde la costumbre es “primero te veo, luego te apoyo” y de lo loable que es decidirse a hacerlo por encima de todos los obstáculos, “de verdad que no soy modesto en esa parte”.
Nos deja claro, que lo que a él le ha ayudado este año, sea el que a diferencia de años anteriores, es que ya no trabaja para vivir, sino para complacerse y que las cosas que no quiere hacer, no las hace.
Sobre el futuro inmediato nos anuncia que tendremos una segunda temporada de “Acceso Total”, a finales de marzo o principios de abril, en la que incluirán otros personajes que faltaron por tiempo. “Ahora haremos más total el acceso que la gente tiene a la información de las cosas”.
Aquí les dejamos las dos primeras partes del documental “La palabra vive” sobre Yaqui Núñez del Risco, si quiere ver el trabajo completo puede verlo en YouTube.