Decenas de jóvenes marcharon ayer vestidas de novia en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en rechazo de los feminicidios que se registran en el país.
La “Marcha de las novias”, la tercera que se celebra en el país, fue organizada por el Instituto de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la academia estatal, como una forma de alertar sobre los crecientes casos de feminicidios. En lo que va de año, 150 mujeres han sido asesinadas sus parejas o exparejas.
Coreando consignas en contra de la violencia hacia la mujer, las “novias”, sus acompañantes, estudiantes y los organizadores, agitaban pancartas en las que se leía: “Cuando maltratas a una mujer deja de ser hombre”, “Ya basta”, ‘Ni una más” o “No a la violencia contra las mujeres”.
La marcha fue encabezada por el vicerrector de extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza y el decano de la FCJP, Antonio Medina. Además, contó con la participación del rector del centro docente, Mateo Aquino Febrillet.
También estuvieron al frente de la protesta las comunicadoras Anabell Alberto y Leila Mejía, a quienes les siguieron 80 jóvenes ataviadas de traje blanco y un velo color negro, en señal de luto por la violencia y asesinatos a mujeres.
Milqueya Mateo, del Instituto de Género y Familia de la UASD, dijo que las estadísticas indican que parece que no es reversible el proceso a pesar de las políticas públicas y las decisiones del Estado, por lo que llamó a las autoridades a promover “una cultura de paz” como forma de reducir la violencia.
La Marcha de las Novias comenzó en el 2001 con la dominicana Josie Ashton, quien tuvo la visión de vestirse de novia y marchar desde la casa de Gladys Ricart en Nueva Jersey, hasta Miami, en contra de la violencia doméstica. Desde hace tres años se realiza en el país.