El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2013 al poeta José Mármol, en un acto celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Al recibir el galardón, Mármol expresó su agradecimiento por tomarlo en cuenta y hacerlo parte del premio y la acogida que le ha dado al más reciente reconocimiento con la votación unánime de los miembros del jurado.
Con rostro resplandeciente, José Mármol valoró la importancia que reviste para su carrera profesional y en lo personal el Premio Nacional de Literatura, lo mismo que otras premiaciones nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su prolífera labor literaria.
Mármol, que el año pasado también fue distinguido con el premio internacional de la Casa de América, a través de su obra “El lenguaje del mar”, se definió como un hombre disciplinado, admirador de León Tolstói, quien entendía que el talento de los seres humanos estaba compuesto de un 98 por ciento de esfuerzo y dedicación y un 2% de vocación.
Este galardón premia la labor literaria de toda una vida e incluye un premio en metálico de un millón de pesos y un certificado. La selección y otorgamiento de esta distinción es realizada por un jurado que integran rectores de seis universidades nacionales, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. El acto contó con la participación artística de la Camerata Coral Dominicana, dirigida por el maestro José Enrique Espín, con el acompañamiento del pianista Irving Paniagua.
La mesa de honor fue encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Jorge Tena, Plinio Chaín, José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, Niní Cáffaro, el escritor y poeta Jacinto Gimbernard y José Alcántara.
El poeta es miembro de la generación de los 80
José Mármol es poeta y ensayista nacido en Santo Domingo, y miembro de la Generación del 80, junto a Mirian Ventura; César Zapata, Carmen Sánchez; Ylonka Nacidit Perdomo, Marcial Mota y Dulce Ureña, entre otros escritores. Entre sus producciones literarias se citan “Premese per morire” (Stampa Alternativa, Italia, 2001); “Torrente sanguíneo” (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007) y “Miradas paralelas”, en colaboración con Basilio Belliard (serie La Estafeta del Viento, Colección Visor de Poesía, Madrid, España, 2011). Sus más recientes ensayos son “El placer del nimio”, “Cansancio del trópico” (Bartleby Editores, Madrid, 2006) y “La poética del pensar y la generación de los ochenta”.