GUATEMALA. El vicepresidente Joe Biden dijo que el flujo masivo de niños centroamericanos que ingresan solos y sin autorización a Estados Unidos es insostenible.Biden, quien arribó a Guatemala procedente de República Dominicana, donde agotó una visita de dos días, exhortó a las autoridades centroamericanas a enfrentar las razones que han provocado el éxodo.
Biden se reunió ayer con los presidentes de Guatemala y El Salvador en un intento por cortar la marea de niños y familias centroamericanos que abruma al sistema inmigratorio estadounidense.
Tras una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, Biden dijo que el flujo masivo de niños es una “situación insostenible e inaceptable, y tenemos una responsabilidad compartida”.
Anunció la asignación de su país de nuevos recursos económicos para apoyar programas que ayuden a prestar mejor atención a los inmigrantes repatriados y reducir los factores de riesgo para que jóvenes se sumen a las pandillas.
“Quiero hacer hincapié que Estados Unidos reconoce que una parte importantes es el de enfrentarnos a las raíces que causan esa situación”. Ante el flujo masivo EE.UU, anunció que abrirá nuevos centros de detención para alojar a familias de inmigrantes capturadas al cruzar la frontera en forma ilegal.