Pocos son los artistas dominicanos que han podido darse el lujo de trabajar al lado de diversos astros de la música, sin embargo, el caso de Joaquín Díaz es diferente.El artista dominicano ha tenido la oportunidad de laboral con los artistas más prestigiosos de esta época. El “Rey de la bachata” Romeo Santos, el baladista mexicano Cristian Castro y el salsero puertorriqueño Tito Nieves, son sólo algunas de las figuras que se citan en el historial musical de Díaz, quien es nativo de República Dominicana y emigró a Nueva York cuando tenía 10 años de edad.
Inspirado en Los Beatles y Elvis Presley desde ese entonces el artista buscó la forma de crear su propia música y comenzó a tocar el piano en una iglesia de Manhattan.
Cuando tenía 16 años llegó a compartir escenario con grandes figuras de la salsa como Eddie Montalvo, Junior Vega, Bobby Allende, y Rubén Rodríguez. Después de intensos estudios que le concentraron en la salsa, Joaquín amplió su repertorio para dominar el merengue a finales de 1980. A lo largo de la década de 1990, tocó con The New York Band, Iris y Franklyn, Magda Lake y Olga Tañón.
Díaz tuvo la oportunidad de viajar por el mundo tocando con Los Ilegales, Sandy y Papo y Proyecto Uno. También toco piano en el Concierto del Amor junto a Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, El Puma, Jon Secada y Franco de Vita.
Desde diciembre del 2008 hasta marzo del 2011, Joaquín Díaz estuvo de gira con Aventura y se convirtió en un miembro permanente del grupo. Cuando Romeo emprendió su carrera como solista, lo designó como su director musical, cargo que sigue ocupando. Fue un colaborador clave en la grabación de los dos primeros álbumes de Romeo, como solista, y en el 2013 fue contratado por el artista mexicano Cristian Castro para realizar una versión de salsa de su popular “Volver a amar”.