Pekín. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Barack Obama, iniciaron ayer dos días de reuniones con un encuentro de carácter más informal.Las reuniones iniciaron tras la triunfalista clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por parte de Pekín.
Después de casi dos días de intensa actividad diplomática multilateral con motivo de la reunión de la APEC, efectuada en Pekín entre lunes y martes, Xi recibió en horas de la tarde a Obama en el complejo palaciego de Zhongnanhai, sede oficial del Gobierno de la República Popular China desde su fundación en 1949.
En traje pero sin corbata, ambos mantuvieron un encuentro de características similares al de junio de 2013 en las instalaciones de Sunnylands, al sur de California, cuando se reunieron por primera vez en calidad de mandatarios de las mayores economías mundiales. La entrevista de ayer se produce en circunstancias diferentes: Obama juega fuera de casa y tras ser vapuleado en las elecciones de la pasada semana, mientras Xi -anfitrión de la APEC en un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos de 2008- se ha forjado una imagen de líder fuerte en el último año y medio. En los márgenes de la cumbre, los dos países acordaron estos días impulsar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, sin ofrecer grandes detalles, y también consensuaron reducir las tarifas a los bienes electrónicos en virtud del Tratado de Tecnología de la Información, que llevaba en punto muerto dieciocho meses.
No hubo mucho más consenso a nivel bilateral. Aunque Obama se mostró cauto en sus declaraciones sobre cuestiones espinosas como Hong Kong, su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, aseguró que Washington continuará presionando a Pekín al respecto, ya que “la libertad de expresión y de reunión son valores universales”.
Temas puntuales a tratar en la agenda bilateral
Xi y Obama discutirán sobre la desnuclearización de la península coreana, los conflictos en el mar de la China Meridional, ciberseguridad, Irán, Afganistán y el ébola, asuntos en los que se espera que sí puedan forjar alianzas. Willy Lam, profesor, destacó a Efe que ahora Xi y Obama “están mejor posicionados que antes para acercarse en la crisis norcoreana e Irán”.