El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, admitió que los esfuerzos para evitar la violencia de género e intrafamiliar han sido insuficientes. Al igual que el magistrado, la procuradora adjunta para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, llamó a las víctimas de violencia a denunciar las agresiones para que las autoridades puedan actuar en consecuencia.
“Ciertamente a pesar de todos los esfuerzos que hemos desplegado, no hemos sido exitosos en términos de detener la violencia, aunque hemos logrado reducir comparativamente los índices de feminicidios con relación, por ejemplo, al año pasado. Hay una reducción mínima que no es la que nosotros deseamos ni queremos, pero hay una reducción. Eso lo que significa es que hay que reconsiderar la política que hemos desarrollado hasta el momento”, manifestó Jiménez Peña, tras referir que se hace necesario una redefinición y revaluación de las políticas pública en materia de género.
El funcionario agregó que el Ministerio Público no ha permanecido indiferente al problema .“Y prueba de ello son los esfuerzos que hemos desarrollado tendentes a visibilizar el tema, a enfrentarlo con la creación de esas unidades de atención de violencia de género e intrafamiliar, que no existían en el país, que ya tenemos 14 y vamos a incorporar otras tres, pero estos esfuerzos todavía resultan insuficientes”, dijo.
“Hay que admitir que todavía la problemática de la violencia de género e intrafamiliar tiene niveles hasta cierto punto incontrolables”, manifestó.
De igual forma, el jefe del Ministerio Público manifestó que para luchar contra este flagelo se necesita la integración de todas las instituciones. “No solo el Ministerio de la Mujer o el Despacho de la Primera Dama y demás, hay que incorporar el Gobierno en sentido general y la sociedad como tal”.
Agregó que hay factores causales y socio-culturales que muchas veces escapan al control de las autoridades, lo que está íntimamente relacionado a los niveles de educación. “Nos hemos desarrollado en una sociedad eminentemente machista, debemos desarraigar la cultura y la mentalidad de nuestros hombres con esa concepción aberrante”.
El magistrado llamó a la población a denunciar los actos de violencia porque de lo contrario el Ministerio Público no podrá actuar en consecuencia.
Jiménez refirió que el tema de los recursos es importante y a pesar de la gran inversión que se ha realizado, en términos institucionales todavía se requiere más.
Dijo que “independientemente de la inversión que se realice hay que incorporar a la sociedad…. Hay vecinos que escuchan y son testigos de que se está maltratando a su vecina pero lo callan y ella también lo calla, y eso termina en la muerte de esa mujer porque no se denunció”.
Favoreció la colocación de grilletes electrónicos a los agresores. “Hemos estado trabajando con el comisionado en un proyecto para la colocación de brazaletes electrónicos a los agresores e implementación de medidas de alejamiento pero el proyecto es costoso y en el caso específico de la Procuraduría por la escasez de recursos resulta insostenible materializar”.
Denunciar para intervenir
De su lado, la magistrada Roxanna Reyes llamó a la mujer a denunciar: “Nunca le crean al agresor que va a cambiar, porque no lo va a hacer, es importante denunciar porque solo a través de la denuncia podemos intervenir”.
Reyes añadió que una víctima puede tardar de 5 a 7 años en acudir ante las autoridades y pasar en el círculo de violencia de 15 a 20 años. “El maltrato pasó de ser una conducta a un delito”, dijo.
Resaltó que el sistema educativo tiene un papel fundamental para resolver el problema de la violencia de género, porque “los hombres desde pequeños no saben normalizar la violencia, entonces la educación tiene un reto con fortalecer lo que es la equidad de género”.
Explicó que aspectos como la dependencia económica o el apego sentimental son causas que llevan a las mujeres a no denunciar. Dijo que en los casos de flagrante violencia, la Policía Nacional puede actuar sin necesidad de una orden judicial. La funcionaria también habló sobre los nuevos proyectos de la institución que dirige.
Los datos oficiales de la Procuraduría recogen que de enero a mayo de este año 80 mujeres han perdido la vida en tanto que los conteos aislados llevan la cifra a 100. Jiménez Peña habló en la firma de un acuerdo con el Infotep, mientras que Reyes se pronunció en estos términos al ser entrevistada por la periodista Elisa Mariot para elCaribe y CDN.
Denuncias
Hay que denunciar, porque si las autoridades no saben lo que pasa ¿cómo lo contrarrestan, cómo lo previenen?”.
Deploran aumento de los feminicidios
Monseñor Ramón Benito Ángeles deploró el aumento de los casos de feminicidios en el país. Atribuyó esos hechos de violencia a “un crecimiento de la desintegración de los valores éticos y morales” en la sociedad y a las pocas oportunidades de trabajo para los ciudadanos. “La mujer ha de representar para nosotros el signo de la ternura, de la maternidad, de la unificación, la conciliación y la que crea el ambiente para que auténticamente se puedan formar familias armoniosas y educadas”, sostuvo Benito Ángeles.
El sacerdote abogó por la creación de políticas definidas, a través del Estado, que permita la participación educativa y económica de esta nueva generación de ciudadanos. “Hay que abrir oportunidades, porque también estoy convencido de que con la apertura de oportunidades creará una sociedad más trabajadora, más ética, más responsable y también productiva”, dijo.
Calificó los crímenes contra mujeres como “un irrespeto a la dignidad del ser humano, concretizada en la dignidad de la mujer”. Benito Ángeles habló en el Palacio Nacional luego de haber participado en una actividad.
Hombre mata a su pareja en San Cristóbal
Josefina de los Santos Guillén, de 32 años, aumentó la lista de feminicidios tras ser asesinada por su pareja Epifanio Pereyra Solano, quien luego intentó suicidarse, en un hecho ocurrido en la comunidad de Los Montones, de Hato Damas, en San Cristóbal. Santos Guillén murió mientras recibía atenciones en el hospital Juan Pablo Pina.
Al momento de su deceso tenía 20 semanas de embarazo de su agresor Pereyra Solano, quien luego de cometer el crimen intento suicidarse disparándose en la cabeza, permanece ingresado y bajo custodia en el hospital Darío Contreras, según informó la Policía. En tanto, una patrulla policial apresó a un hombre al que sorprendió golpeando a su exconcubina luego de que penetrara a la casa de ésta, ubicada en el ensanche Espaillat de la capital. Luis Felipe de Salas Álvarez, de 28 años, fue apresado luego de penetrar de manera forzosa a la residencia de su exconcubina Rosa Lantigua, de 22, y ocasionarle herida contusa en el cráneo y herida cortante en la mano derecha.