El presidente de la JCE se reunió ayer con representantes de organizaciones de la sociedad civil y la abogada de Juliana Deguis.
Roberto Rosario Márquez, junto a la comisión de veeduría y de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE), dialogó con los miembros de las instituciones que trabajan a favor de los inmigrantes haitianos y sus descendientes nacidos en el país, sobre la implementación de la Ley 169-14 de Naturalización, que crea un régimen especial para ellos, así como el proceso de auditoría que están realizando al Registro Civil.
Antonio Pol Emil, presidente del Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), calificó como positivo el encuentro con los miembros de la JCE ya que hicieron preguntas y propuestas en cuanto a la implementación de la referida ley especial.
“El magistrado Rosario nos explicó que a Juliana no se le entregó la cédula porque tiene dos procesos judiciales paralelos y la Junta entiende que mientras existan esos dos procesos, ella no podrá resolver esa situación. Debe desistir de uno y acoger otro”, refirió Pol Emil.
Explicó que los otros hijos de extranjeros que tampoco han obtenido sus cédulas de identidad, es debido al proceso de auditoría que están realizando al Registro Civil como lo manda la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
“Consideramos que la reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial, evidentemente tratando un tema sumamente espinoso, pero consideramos que ha sido importante la reunión”, puntualizó.
De su lado, el presidente de la JCE refirió que durante la reunión contestó algunas interrogantes de los participantes, ya que otras compete al pleno de la institución contestarlas.
Asimismo, Rosario dijo que les propuso incorporarse a la comisión de veeduría que se ha constituido para el proceso de auditoría, tras informarles que han venido trabajando y harán sus mayores esfuerzos para que concluyan a la mayor rapidez posible para que los afectados conozcan la decisión definitiva basada en lo que establece la sentencia del TC y la Ley 169-14.