La Junta Central Electoral explicó este lunes que el proceso de reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos con miras a las próximas elecciones generales del 15 de mayo del año 2016, debe cumplirse en el tiempo estipulado por la ley.
Mediante un comunicado, la JCE expuso que “esta es la única administración de la Junta Central Electoral que ha realizado un esfuerzo para que el proceso de solicitud de reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos se inicie y concluya en el menor tiempo posible”.
Indicó que no es ocioso recordar que la Ley 275-97 establece en su Artículo 42 que “Las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar ocho meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria”.
La institución electoral resaltó que la fecha establecida para el comienzo de esos trabajos, de acuerdo a la referida ley, es a partir del 15 de septiembre de este año.
“Precisamente apoyado en ese articulado era costumbre de la Junta Central Electoral esperar el cierre del citado plazo, del año correspondiente, para iniciar las labores en ese sentido, dando como resultado que las decisiones o resoluciones de reconocimiento a nuevas agrupaciones o partidos políticos, se emitieran regularmente en el mes de enero correspondiente al año electoral, que de haberse continuado con esa tradición, estaríamos hablando del mes de enero del año 2016”, agregó.
Resaltó que rompiendo con esta práctica, la actual administración de la Junta Central Electoral, dirigida por Roberto Rosario Márquez, ha iniciado los trabajos indicados con mucho tiempo de antelación a lo acostumbrado y sin esperar el vencimiento del plazo legalmente establecido, como ocurría tradicionalmente.
“Para efectuar esta tarea hemos tenido que utilizar a personal que teníamos dedicado exclusivamente a realizar trabajos que afectan directamente a los ciudadanos, como son la aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional No. 168/13, la Ley 169/14, del Congreso Nacional, y el Programa de Renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, que constituyen tareas prioritarias de la Junta Central Electoral, y que esta administración viene desarrollando pese a no disponer de los recursos suficientes para tales fines”, explica la nota.
No obstante, la institución garantiza que cada uno de los expedientes respecto a la solicitud de nuevos partidos, cursados hasta la fecha, serán evaluados y decididos en estricto apego a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes, dentro de los plazos legales. Con el interés de agilizar estos trabajos, es decir para conocer las solicitudes de reconocimientos de nuevos partidos, inspectores de nuestra institución se encuentran en la actualidad realizando haciendo labores de campo en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, para una vez concluyan en esos lugares, continuar de inmediato haciendo lo mismo en otras jurisdicciones del país.
La JCE dijo que dio a conocer la información porque personas que desconocen esta situación se han referido a un supuesto retraso de los trabajos para el reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos, como si los plazos legales para su realización ya estén vencidos.