Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana a formalizar una gran alianza que garantice el éxito del proceso de cedulación de los dominicanos que residen en playas extranjeras.
La también coordinadora de la Comisión para el Voto en el Exterior explicó que este gran compromiso, además de la sede central de la Cancillería debe extenderse a sus órganos de representación externos, es decir, las misiones diplomáticas y consulares, quienes deberán tener una estrecha colaboración, con nuestra institución, dado el hecho de que no representamos un ente reconocido por las normativas del derecho internacional, ni de las relaciones internacionales.
“Estamos apelando, para el buen éxito de este nuevo reto al que nos enfrentamos, el cambio de este importante documento, la cedula de identidad y electoral, a la más amplia y desinteresada coordinación y colaboración”, enfatizó Graciano de los Santos.
Las palabras de la magistrada fueron pronunciadas al dejar formalmente abiertos los trabajos de cedulación en la ciudad de Madrid, España, en un acto que contó con la presencia de los magistrados, José Ángel Aquino, César Francisco Féliz Féliz; del embajador dominicano en España, César Medina; el cónsul Juan Cuevas Féliz; Luciana Díaz, Encargada de la OPREE en Madrid, representantes de los partidos políticos y delegados de grupos sociales.
Graciano de los Santos aseguró que esta colaboración redundará en bienestar de todos los dominicanos que viven en el exterior pues la Junta Central Electoral espera dotar de su cédula a todas aquellas personas radicadas en fuera del país y a la vez, iniciar la jornada de empadronamiento para todos y todas, quienes deseen ejercer el sufragio en las elecciones del 15 de mayo del 2016.
Recordó que la cédula de identidad y electoral es el único documento con el cual se puede votar y es por ello que la Junta Central Electoral realiza un esfuerzo extraordinario para facilitar la adquisición de este importante instrumento legal; por otra parte, con el empadronamiento se logra la elaboración de la lista de electores en el exterior o padrón de votantes, el cual incluirá a todos aquellos que se inscriban con tales fines, después de haber obtenido su cédula.
En las pasadas elecciones del nivel presidencial, en las cuales se escogieron además siete representantes de la comunidad dominicana radicada en el exterior y de manera específica 2 representantes para Europa, se inscribieron 45,986 en Madrid, que completaron la cifra de 63,190 inscritos en España y 79,884 registrados en la circunscripción No.3 del exterior que incluye toda Europa.
Al día 16 de septiembre unos 6,301 ciudadanos y ciudadanas han obtenido ya su nuevo documento en el consulado de Madrid y en el centro de cedulación instalado en el sector “Cuatro Caminos”. Concomitantemente, se ha dado apertura al proceso en las ciudades de Barcelona, Milano, Italia y Zurich, garantizando el servicio a todos los ciudadanos.