La JCE y Migración acogerán el fallo sobre nacionalidad

El Centro Bonó y el Colegio Dominicano de Abogados rechazaron la sentencia que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos, mientras Migración la saludó y la JCE garantizó que acatará el fallo.

El Centro Bonó y el Colegio Dominicano de Abogados rechazaron la sentencia que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos, mientras Migración la saludó y la JCE garantizó que acatará el fallo.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que en la sentencia del Tribunal Constitucional primó el concepto jurídico sobre el tema de la nacionalidad que hasta ahora había defendido la JCE. Dijo que esperará que la corte le notifique la sentencia para proceder a analizarla. Igualmente, garantizó que la JCE cumplirá con lo establecido por la corte porque ese organismo ha asumido como principio asumir todas las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, calificó de histórica la sentencia porque resuelve un debate viejo sobre la nacionalidad y reivindica la soberanía. Expresó que es una medida muy sabia y que por la ruta crítica que se establece, no debe pasar de dos años para dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados, que “lejos de quedar en un limbo como algunos críticos arguyen, por primera vez serán beneficiadas por la definición de su estatus e identidad, sin que para ello haya que violar la ley”.

Dijo que para que Migración pueda cumplir con las tareas que le asigna el Constitucional debe ser relanzado en términos financieros y administrativos para poder cumplir con el Plan Nacional de  Extranjeros porque eso le pondrá fin al drama humano que se revive en medio de las discusiones. “Migración está en la obligación de dar cumplimiento al mandato de la sentencia de otorgarle un permiso especial a Juliana Deguis Pierre, por lo que tan pronto sea notificada la sentencia se dará cumplimiento a la misma, si éste fuere el interés de la beneficiada”, garantizó.

Centro Bonó rechaza sentencia

El director del Centro Bonó, Roque Féliz, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional como aberrante supuestamente porque contradice la propia Carta Magna. Igualmente, la entidad advirtió que como los tribunales del país se han cerrado acudirán a las instancias internacionales. Roque les pidió a los jueces del Constitucional que a través de sentencias futuras sobre otros casos similares que tienen pendiente de fallo, revisen y varíen la sentencia.

“El Centro Bonó manifiesta públicamente su indignación por ver cómo el TC se extralimitó en el caso de Juliana Deguis Piere, quien acudió al tribunal con su nacionalidad intacta, y, en vez de recibir la tutela y protección de sus derechos fundamentales, salió desnacionalizada por los jueces que aprobaron la sentencia”, señala un documento leído por Féliz. Dijo que Tribunal ignoró los principios de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos así como los pactos y tratados internacionales.

El presidente del Colegio Abogados critica al TC

El presidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Vólquez, dijo que todo el que nació bajo la Constitución anterior al 2010 es dominicano. “La Constitución dominicana del momento decía que la nacionalidad se adquiría de dos formas, el ius sanguinis y el ius solis, y esos niños no tienen la culpa de haber nacido en la República Dominicana, fue el Estado que trajo a sus padres y los mantuvo en estado de ilegalidad durante años”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas