Luego de que el Tribunal Superior Electoral decidiera los 336 expedientes sometidos en esa instancia en el período poselectoral, le corresponde al pleno de la JCE reunirse para establecer la fecha de proclamación de los 4,106 ganadores de las pasadas elecciones generales.
A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) no ha establecido el día específico para la proclamación, se especula que la misma se hará antes del cinco de julio, ya que solo se estaba a la espera de que el TSE decidiera sobre los recursos de impugnaciones que fueron presentados por exaspirantes de diferentes partidos políticos.
El pasado sábado, el pleno de la JCE se reunió y autorizó la emisión del cómputo electoral definitivo de las elecciones generales y la entrega certificados a los ganadores. En el proceso electoral del 15 de mayo fueron reelectos, con un 62% de los votos, el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A nivel congresual se eligieron 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, siete diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano con sus 20 suplentes. En el municipal, se escogieron 158 alcaldes y vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes, así como decenas de directores municipales.
En las elecciones participaron unos 24 mil candidatos de 26 partidos y siete movimientos que se disputaron 4,106 cargos, siendo el gran ganador el oficialista, que además de ganar el nivel presidencial, también se alzó con la mayoría congresual y municipal.