El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, adelantó ayer que en el curso de esta semana sometería al conocimiento del pleno de ese organismo una medida cautelar para evitar que otros Estados financien candidatos políticos nacionales.El funcionario respondió sobre el particular al ser cuestionado sobre lo expresado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de que financiaría con un millón de dólares actividades de la comunidad que agrupa a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), incluyendo aspirantes a cargos electivos.
Rosario sostuvo que el artículo 47 de la ley de régimen electoral establece el origen de donde deben provenir los recursos económicos que deben recibir los políticos.
El referido artículo, entre otras cosas, dice: Todos los actos de cooperación, asistencia o contribución económica a los partidos son función exclusiva de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas. Por lo tanto, solo se consideran como ingresos lícitos de los partidos, los donativos o contribuciones que provengan de éstas.
Rosario recibe al Codue
Rosario habló en su despacho de la JCE, durante una visita que recibió del presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo.
Manifestó que en ese encuentro se trataron algunos temas relativos al funcionamiento del organismo electoral y su relación con temas puntuales, en el caso específico, de la capacitación del personal que está para darle ejecución a la ley que permite que otra entidad cristiana, que no sea la católica, pueda solemnizar matrimonio.
De su lado, Lorenzo agradeció a Rosario el gesto de recibirlo, así como el apoyo de continuar el proceso de formación de los auxiliares cristianos que estarían haciendo uso de la ley que les permite a iglesias cristianas realizar matrimonios.