Fusión. Hablar de géneros hoy en día es tan arriesgado, debido a la cantidad de influencias que persiste en la música. Además, si quien la hace o la canta tiene historias de mezcolanzas, no es entonces una cosa acertada el encasillar a ciertos intérpretes de hoy en día.
Buika es uno de ellos. A “La perla negra del flamenco”, como es conocida, se le disfruta, sin embargo, sin pensar en género alguno, porque su presencia y el color característico de su voz es lo que invita a sentarse y a dejarse llevar por la calidad de su interpretación; arraigada, intensa, como si mientras ella canta toda una historia conocida te tomara de las manos.
Y dicen que para interpretar este tipo de música hay que sufrir, que debe haber un sentimiento que no se finge, que se siente; y a conciencia se aprovecha para “sacar lo que está en la oscuridad y llevarlo a luz”, como dijera ella misma durante una presentación en vivo. Todo esto, para convertirlo en un cántico lleno de emociones, algo así como lo que hizo que naciera el blues. Y sin embargo, independientemente de lo que transmiten temas como “Volverás”, “Por el amor de amar”, o “No habrá nadie en el mundo”, se corre el riesgo de asumir que ella sufre, y quizá lo que realmente pasa es que está en el punto en el que se le ve tenderse felizmente al sol, libre.
En ejercicio profesional desde el 2001, cuando publicó su primer álbum “Mestizüo”, y sin embargo a muchos, alrededor del mundo, les llegó la gracia de su música con el estreno de la película “La piel que habito” (2010), de Almodóvar. Dos canciones suyas, incluyendo una escena del guión, bastaron para el “hechizo Buika”. Desde entonces, ella pasó a ser una artista con giras y presentaciones constantes, sobre todo en Estados Unidos, donde reside desde 2011.
Travesías
Su verdadero nombre es María Concepción Balboa Buika. Es oriunda de Palma de Mallorca, España, de padres exiliados de Guinea Ecuatorial. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos. Su presentación en el país es parte de una gira mundial para presentar su última producción “La noche más larga”. Concha ya se ha presentado en Paris, Zurich, Romania, Brasil, Austria, entre otras ciudades.
Discografía y colaboraciones
La raíz de su trabajo es el flamenco, ése que aprendió de la comunidad gitana de su barrio, pero la riqueza de esta artista es el manojo de influencias rítmicas que ha sabido incorporar y adaptar a su estilo. Tiene siete producciones y una de ellas, “Mi niña lola”, le valió un Disco de oro en 2006. Con “El último trago”, obtuvo un Grammy Latino en 2010, como Mejor Álbum Tropical. Seal, Luz Casals, Bebo Valdéz, José Luis Perales y Nelly Furtado son algunos de los artistas con los que ha colaborado.
Concha Buika
Fecha: Viernes 29 de noviembre. Hora: 8:30 p.m. Lugar: Teatro Nacional Eduardo Brito. Precio: RD$2,500 Balcón y RD$3,500 Platea.