Puerto Plata. “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura, se encargó de cerrar de forma magistral la décimo séptima versión del DR Jazz Festival 2013, con su espectáculo “La Gallera”.La playa de Cabarete sirvió de escenario para este show, que llevó como invitada a Milly Quezada, dirigido por el maestro Jochy Sánchez. La entrega inició con la presencia del reconocido merenguero, que de inmedito provocó la euforia de los cientos de expectadores que acudieron al último día del festival.
Ventura inició su amplio repertorio con el tradicional y conocido tema “Los algodones”, provocando que muchos dejaran sus asientos para bailar. Luego, el maestro del acordeón, Rafaelito Román, interpretó junto a Ventura importantes temas de la música que define a los dominicanos, entre ellos “Dolorita”, “Cabo e´ vela”, “El gallo floriao”, “La agarradera” y “El Tabaco”, entre otros.
Milly Quezada también hizo gala de lo mejor de su cancionero y otros temas populares para deleitar a los asistentes, como “Vamos a hablar inglés”, “La chiflera”, “Toma mi vida” y “Solo contigo”, entre otros. Previo al espectáculo final, las autoridades de la provincia, encabezadas por el director regional del Ministerio de Turismo, Roberto Sancassani, entregaron reconocimientos al empresario santiaguero Fulgencio Morel Ochoa (Yeyo), accionista de Ferretería Ochoa y quien desde hace varios años contribuye con la realización de este importante evento cultural y educativo, que contó con una gran logística de seguridad para garantizar la integridad física de los cientos de personas que se trasladaron desde muchos pueblos para disfrutar la cartelera.
Un exitoso montaje
Las hermosas playas de Puerto Plata acogieron durante cuatro días consecutivos a importantes jazzistas criollos e internacinales en el DR Jazz Festival 2013, que organiza el Ministerio de Turismo. La exquisita descarga inició el jueves con la participación de la leyenda de las Grandes Ligas, Bernie Williams, y el maestro dominicano Pengbian Sang y Retro Jazz. Williams se encargó de dar apertura al evento de jazz más antiguo del país, demostrando que no sólo fue bueno en sus brillantes actuaciones en el béisbol, sino que también es un excelente guitarrista.
Entre el viernes y el sábado, la playa de Cabarete recibió a los músicos Richie Flores (Puerto Rico), Horacio -El Negro- Hernández (Cuba), Edsel Gómez, Mike Rodríguez, Lakshmi, Marfil Delgado y Ramón Vásquez (Puerto Rico), el dominicano Jochy y su Cuatro Jazz, Abrahan Laboriel (México), Alex Acuña (Perú), quien se hizo acompañar de Iván Renta (Nueva York) y Manuel Valera (Cuba).
Emblemáticas melodías mundialmente conocidas de esta expresión musical fueron interpretadas por estos artistas, que lograron cautivar a los presentes.
Cientos de turistas criollos y extranjeros bailaron y disfrutaron de este desfile de estrellas del jazz, reunidos durante esta versión del DR Jazz Festival.
Durante la celebración de este festival también se destacó la participacion de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute de Boston.
Como es ya una costumbre, la fundación FEDUJAZZ realizó varios talleres musicales con jovenes, a través de los cuales se busca despertar e incentivar el talento artístico de los participantes. El DR Jazz Festival 2013 contó con el patrocinio del Ministerio de Cultura, de Jet Blue, Recicladora del Cibao, Milenium, Orange, Banco del Progreso y Berklee Global Jazz, entre otras instituciones nacionales e internacionales.
Un evento cultural para niños, jóvenes y adultos
Este año el evento desarrolló un programa de talleres de educación musical para niños, jóvenes y adultos con los artistas invitados. Profesores y estudiantes del Berklee Global Jazz Institute, Boston, se integraron a los talleres y conciertos trabajando de manera especial con los niños del programa en Cabarete, así como los estudiantes del Instituto de Cultura y Arte (ICA), de Santiago. El programa de música contó con la colaboración de Dream Project en Cabarete y la Casa de Arte, en el municipio de Sosúa.