En el 2015, el público que asistió al Dominican Republic Jazz Festival sobrepasó las doce mil personas, y ahora los organizadores de esta importante plataforma musical van por más.Así lo han dejado claro la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival y el Ministerio de Turismo, al incluir, por primera vez, a Santo Domingo como uno de los escenarios de esta plataforma artística y educativa que se extenderá hasta el Centro León de Santiago, Cabarete y Puerto Plata.
“El festival cumple 20 años y será una edición muy especial dedicada a la mujer, donde todas las agrupaciones que actuarán serán dirigidas por mujeres, a los fines de promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer”, dijo la directora del Dominican Republic Jazz Festival 2016, María Elena Gratereaux. Los conciertos inician el 8 de noviembre en Santo Domingo, al siguiente día tendrá como escenario el Centro León de Santiago, el 10 de ese mes será en Puerto Plata, y los días 11 y 12 de noviembre en playa Cabarete. Además de conciertos, el festival incluye talleres, clases magistrales, exposiciones gráficas y jam sessión.
Este año también se presentará la historia e identidad gráfica que ha caracterizado este festival durante estos 20 años, por lo que se estarán realizando exposiciones itinerantes a cargo del artista plástico Adolfo Faringthon, en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.
Un proyecto musical… y de bienestar social
Los organizadores del festival mantienen desde hace un año un programa de educación musical gratuito, que beneficia de manera directa a más de 200 niños, niñas y adolescentes que reciben clases de piano, guitarra, batería, bajo, percusión, violín, violonchelo, saxofón, flauta y trompeta. También, 40 madres de los estudiantes y mujeres de la comunidad reciben formación.