El Congreso Internacional “Música, identidad y cultura en el Caribe” es un evento mayor, donde se aprende y se viven los ritmos.Desde el 2005, el Centro León de Santiago celebra, cada dos años, bajo la organización que comparte con el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura, el MIC, un encuentro donde se reúnen estudiosos, investigadores, periodistas y conocedores de la música que tratan a gran escala el tema de la edición correspondiente. El congreso del 2011, el número IV, trató “El jazz desde la perspectiva caribeña”, y aquí se recogen las conferencias, ponencias magistrales y las que no, testimonios, disertaciones que se presentaron en el marco del evento.
Un libro imprescindible, interesante, abarcador de todos los temas que se trataron durante tres días en el último congreso, bajo el cuidado editorial de Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén. “Este evento constituyó un hito en la historia del jazz, congregando a los más destacados investigadores y académicos dedicados al estudio de esta música en su relación con el Caribe, procedentes de diversas partes del planeta donde tanto el jazz como la música caribeña han tenido una incidencia importante”, dicen los editores.
En estas memorias, los editores dicen que “buscaron desbrozar el camino para hallar las vinculaciones históricas, sociales y culturales que desde sus orígenes y a lo largo de la historia han tenido el jazz y la región del Caribe. Disertaciones y testimonios de protagonistas relevantes presentes en el Congreso permitieron un diálogo de saberes”. La obra contiene más de 500 páginas valiosas para aprender sobre este fascinante ritmo que también tiene sus vínculos con elementos caribeños que nos permiten apreciar sus melodías.