El Gobierno de Japón donó a la República Dominicana 200 millones de yenes, equivalentes a US$2.0 millones para la adquisición de equipos en áreas prioritarias de gestión de riesgo.Estos equipos están consignados en el marco del acuerdo firmado entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana el 11 de marzo pasado, el cual fue rubricado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el embajador de Japón en el país, Soichi Sato. Las áreas prioritarias son evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud.
Este martes se desarrolló la reunión del Comité Consultivo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Embajada de Japón en República Dominicana con la participación de las instituciones beneficiarias para tratar los temas relacionados con el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón (Tipo No-Proyecto).
En este acto participó el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el consejero de la Embajada de Japón en el país, Yuuji Takeya; la representante del Sistema de Cooperación Internacional de Japón, Yoko Nakamura, así como también el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, y funcionarios de las instituciones que se beneficiarán con la adquisición de los equipos.
Las instituciones que se beneficiarán de la cooperación económica son: El Ministerio de Salud Pública (Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Agroforestales (IDIAF).
De igual manera, ayer también fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que representa al Gobierno dominicano y Japan International Cooperation System (JICS) para los servicios de adquisición de equipos bajo la cooperación financiera no reembolsable del Japón Tipo No-Proyecto para el suministro de productos de pyme japonesa a la República Dominicana.
La minuta del acuerdo fue rubricado por Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, y Yuuji Takeya, consejero de la Embajada de Japón en el país.
El acto de firma de este acuerdo se llevó a cabo en el salón de Conferencias del Ministerio de Economía.