Jaime David Fernández Mirabal se mostró alarmado por las declaraciones de un funcionario del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), quien aseguró que la principal causa del chikungunya son unas flores y no la basura.En calidad de exministro de Medio Ambiente, catalogó dicho comentario por parte del secretario de Riesgos y Control Ambiental del cabildo, Miguel Martínez, como erróneo y fuera de contexto. “Si esto fuera así, entonces estaríamos como dicen los viejos del Cibao, llegando al fin de la era cristiana”, expresó ayer Fernández.
Explicó que no entiende cómo se puede decir que un jardín, por una especie de planta como las bromelias, sea mayor vector que los desechos acumulados.
“Esto estaría insinuando que el pueblo dominicano debe acabar con sus jardines”, apuntó y al mismo tiempo agregó que “me siento profundamente preocupado por esas declaraciones”.
Más responsabilidad
Luego de valorar el alto nivel de preparación de Martínez, Fernández Mirabal hizo un llamado, tanto a la alcaldía de la capital como a los demás cabildos para que asuman un mayor nivel de responsabilidad en la recogida de basura, para apoyar las iniciativas del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra la chikungunya.
Asimismo, pidió al ADN aclarar esas declaraciones, ya que las mismas pueden alarmar y confundir a la población en cuanto a la verdadera causa de este virus.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego que el pasado miércoles Martínez, precisara en una rueda de prensa, que “el problema de la chikungunya está en esas bromelias que tanto nos gusta ver en nuestros jardines, que acumulan agua, y que tanto nos gusta”.
El funcionario del ayuntamiento se refirió al tema en el Palacio Consistorial durante el anuncio de una jornada contra la chikungunya.
En Santo Domingo Norte realizan operativo contra la chikungunya
Con el propósito de contribuir a la prevención de la propagación del virus causante de la chikungunya, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte realizó ayer un operativo de fumigación. Desde tempranas horas una brigada de hombres montados en motobombas pasaron por las calles, callejones y principalmente por cañadas y solares baldíos, que son lugares donde puede desarrollarse el mosquito propagador de la enfermedad.
Los barrios Nueva Isabela, Las Colinas, La Ceiba, Colonia de los Doctores, Sabana Perdida y Casa Vieja fueron algunos de los intervenidos.