La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) advirtió ayer que “un grupo reducido de federaciones de comerciantes” trabaja para echar por el suelo el sistema de subastas para el otorgamiento de los permisos de importación que se realiza vía la Bolsa Agroempresarial.El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, aunque no ofreció los nombres de las federaciones ni de las personas que estarían detrás del plan, aseguró que “se trata de entidades que antes recibían permisos, previo pago en efectivo y en unas fundas negras que realizaban para recibirlos y ahora se resisten a aceptar que ese modelo cambió”.
Benítez, en conversación con periodistas, luego de un evento en el Ministerio de Industria y Comercio, sostuvo: “Fue un sistema de asignación grado a grado que funcionó por más de 40 años en el otorgamiento de los permisos de importación, en perjuicio de los productores agrícolas del país, de los consumidores y del propio país”. Y aseguró que llama la atención que los comerciantes quieran que se les otorgue el 50% de lo que se subastas, si ellos pueden acceder al 100 por la vía correspondiente, en esas subastas. “¿Qué hay detrás de eso?”, preguntó.
Benítez expresó que “esos dirigentes de las federaciones acaparaban las licencias y no dejaban que el beneficio llegara en cascada a los pequeñitos comerciantes, ni a los dueños de los colmados, ni a los dueños de los centros de distribución porque se quedaba entre los miembros de las directivas”.
¿Quiénes perdieron dinero?
Benítez reveló que un presidente de una asociación de comerciantes (que ahora atenta contra las subastas) recibió un permiso de RD$20 millones, para luego colocarlo y ganarse RD$10 millones. Y dijo que hay otro empresario que compró un permiso por RD$6.0 millones y lo tenía negociado por RD10, pero fracasó en el intento.