Jerusalén– Israel anunció hoy la congelación de su contribución anual a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho el pasado lunes.
Israel dedicará los dos millones de dólares (1,46 millones de euros) que aportaba en proyectos para la cooperación regional, señaló la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Netanyahu dijo que pasos de ese tipo “no avanzan hacia la paz, sino que se distancian de ella. El único camino para alcanzar la paz son las negociaciones directas sin precondiciones”.
La UNESCO aceptó el lunes a la Autoridad Palestina como su miembro número 195. Israel se opone a la medida, que ve como parte del intento palestino de lograr el estatus de Estado ante la ONU sin un acuerdo de paz negociado previo.
El martes, Israel reaccionó a la decisión de la UNESCO congelando las transferencias de impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina y anunciando la aceleración de la construcción en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.
Estados Unidos, también opuesto a la decisión de la UNESCO, suspendió también su pago de 60 millones de euros a la organización el mismo lunes.
El presidente palestino Mahmud Abbas solicitó en septiembre a la ONU la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo mundial. La Autoridad Palestina anunció hoy que no daría ese paso ante otras agencias de la ONU, dijo el ministro del Exterior palestino, Riad Malki, que señaló sin embargo que no se trata de una reacción a las acciones de Israel.
“Nuestra posición oficial en este momento se centra sólo en nuestro intento de convertirnos en miembro de pleno derecho de la ONU”, dijo Malki en una rueda de prensa en Ramallah. “El resto de membresías serían automáticas tras la entrada en la ONU”.
El Consejo de Seguridad de la ONU prevé debatir la solicitud palestina el 11 de noviembre. Se espera que Estados Unidos lo bloquee con su poder de veto.
“Estamos decididos a continuar nuestra solicitud para lograr la plena membresía y si no lo logramos la primera vez, lo intentaremos una segunda y una tercera hasta que tengamos éxito”, añadió Malki.