Llena de interesantes cuevas , como la de Cotubanamá nombrada en recuerdo del orgulloso jefe indígena de esta misma región quien fuera capturado por los conquistadores españoles y ejecutado en Santo Domingo .
Una de las pocas áreas pobladas de este parque nacional , la isla Saona tiene un pintoresco asentamiento llamado Mano Juan. Este poblado de pescadores con sus casas de maderas en colores pastel es también un centro de manualidades.
En la Isla Saona puedes encontrar también algunas cuevas que recuerdan la presencia de los nativos taínos, fondos coralinos ideales para el buceo y criaderos de peces y mariscos, posee la denominada “Piscina Natural“, es un área de agua cristalina que en el fondo se pueden observar innumerables especies como la estrellas de mar entre otras, y aves como el flamenco.
Allí, se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país. De ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe El manatí es un mamífero marino en peligro de extinción. También se encuentra allí el delfín.
Durante el recorrido a la Isla Saona también puedes experimentar un ambiente de sol y playa sin desperdicios, agua cristalina apta para hacer “snorkeling”, área habilitada con baños, sillas de playa, cancha de vólibol y todo lo necesario para disfrutar de la majestuosidad que ofrece este destino sin comprometer la comodidad e higiene.