El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hasta el momento 2 mil 225 personas han sido desplazadas a refugios oficiales y 23 mil 620 ubicados en casas de familiares y amigos, para un total de 25 mil 845 evacuados por las lluvias de los últimos días.
En su informe número siete, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, señaló también que más de 5 mil viviendas fueron afectadas y lamentó la resistencia que mostraron algunos ciudadanos residentes en zonas vulnerables.
Según las cifras del organismo, 4 mil 724 viviendas resultaron anegadas, 280 fueron afectadas parcialmente y 55 afectadas totalmente, para un total de 5 mil 59 casas afectadas.
Méndez asimismo señaló que los cinco ahogados durante el pasado fin de semana no cuentan en la lista del COE, debido a que fueron calificados como desaprensivos que no acataron las orientaciones de las autoridades.
“Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra”, señaló el COE en su informe.
En alerta roja permanecen las provincias Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Distrito Nacional, Monte Plata, San Juan de la Maguana, y Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Duarte, San José de Ocoa y Azua, para un total de 13. Mientras, en alerta amarilla hay seis provincias: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña y Espaillat.
En están Samaná, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.