TAMPA, Florida, EE.UU. (AP).- La Convención Nacional Republicana de Mitt Romney se da inicio con un solitario martilleo en un salón casi vacío, muy lejos de la imagen brillante de la inauguración que se tenía pensado trasmitir a todo el país. Con una extensa tormenta que va cobrando fuerza mientras se apodera de la región, los republicanos reescribieron el programa de la convención para presentar el gran espectáculo y a los discursos estelares para entrada la semana —si la tormenta tropical Isaac lo permite.
No había certeza de nada para el lunes conforme la tormenta trazaba un paso impredecible hacia el Golfo de México, obligando a los organizadores a comprimir cuatro días de eventos en tres y en otras palabras, improvisar.
Ha sido una complicación por decir lo menos, para un partido determinado a calificar la estrecha elección como un referendo sobre el manejo económico del presidente Barack Obama y Romney como la mejor esperanza para que haya más empleos y prosperidad.
Mientras los republicanos se congregaban en Tampa, Florida, una ciudad que se prepara para recibir a la tormenta tropical Isaac, Romney pasó el día en su casa de descanso en Nueva Hampshire y practicó el discurso de aceptación que dará el jueves. Por su parte, dos importantes republicanos exhortaron el domingo al partido a adoptar una postura más incluyente hacia las mujeres y los hispanos, la minoría de más rápido crecimiento en el país.
En tanto, asesores de Romney y autoridades del partido rápidamente editaron el guión de la convención y lo recortaron de cuatro días a tres por la amenaza de Isaac. Se prevé que la tormenta se vuelva huracán a medida que avanza por el Golfo de México, aunque pasará al oeste de Tampa.
Romney manifestó su preocupación por la seguridad de aquellos que “se verán afectados” por la tormenta.
Los republicanos esperan aprovechar la convención como un espectáculo de unidad después de una brutal campaña interna donde Romney salió triunfador. Los sondeos muestran que Obama tiene una pequeña ventaja en estos días.