El Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones en República Dominicana – UNFPA – reveló este miércoles que República Dominicana gasta cada año 2 mil100 millones de pesos para atender los servicios de salud en las maternidades para las adolescentes embarazadas.
Esta cifra supera en un 33% para la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual está diseñado a un plazo de seis años y tiene un costo de 389 millones de pesos.
En el informe, la UNFPA revela que el 21 por ciento de las adolescentes del país, en edades entre los 15 y 19 años han presentado alguna enfermedad de transmisión sexual.
“Hay un 4% de niñas que son violadas o que son obligadas a ser madres, a ejercer la maternidad cuando no están preparadas”, dijo Sonia Vásquez, representante de la UNFPA en el país.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, indicó que las adolescentes que cada día se están convirtiendo en madre le están generando “un gran problema a la República Dominicana”.
La UNFPA criticó la falta de voluntad de los gobiernos para la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes.