Las autoridades buscan determinar si procede someter a Mercedes Liriano, tía de Maribel López Liriano, quien la entregó a José Altagracia Lantigua, cuando solo tenía 14 años.
Tanto López Liriano como Lantigua coinciden en que fue Mercedes, quien sin consentimiento la entregó a la suerte. En la actualidad, la tía de Maribel reside en la comunidad de Hato del Yaque, pero hasta el momento no ha querido dar la cara.
Una fuente del Ministerio Público reveló que en los interrogatorios nuevos practicados a la joven que dice haber sido raptada han arrojado nuevos elementos y datos contundentes.
Mientras que Miguelina Mendoza, del Ministerio de la Mujer en Santiago, informó que desde hace tres meses vienen dando seguimiento y colaboran con Maribel. Indicó que esa entidad fue la primera que se acercó a brindarle apoyo.
Con relación a las informaciones vertidas por José Altagracia Lantigua, de que todo empezó cuando la tía se la entregó en sus manos, tras su padrastro violarla, Maribel descarta que eso ocurriera.
Reconoce que vivió cuatro meses con él en una casa en Bonao, pero expresó que dicha vivienda era cerrada con candado para impedir que saliera. También reconoce que escribió una carta de amor a José Altagracia Lantigua.
Esta expresión de afecto es conocida por los psicólogos como el síndrome de Estocolmo, es decir, que la víctima llega a cierto nivel afectivo con el agresor. Aunque el caso es manejado por la Fiscalía de Santo Domingo, en este caso recibe la colaboración del Ministerio Público de Santiago.
Maribel López Liriano cuenta con 26 años de edad y tiene siete hijos del hombre que dice la mantuvo en cautiverio. Actualmente está cobijada en un lugar provisto por el pastor Pablo Ureña y recibe ayuda de la Fiscalía y del Ministerio de la Mujer. Habría sido raptada cuando tenía catorce años.
Para intentar que olvide la secuela dejada por estas agresiones, psicólogos iniciarán un proceso de ayuda.