La explotación de loma Miranda extendería las operaciones de la Falconbridge Dominicana sólo por tres años y no por veinte como había anunciado la multinacional.La afirmación forma parte de un estudio realizado por el investigador Rafael Puello, quien asegura que Falcondo manipuló las cifras de su proyecto para presentarlo como ambiental y económicamente viable para el Estado y la población de República Dominicana.
Puello indica que la filial de Xstrata Plc presentó a sus accionistas, al mercado internacional y al país datos que indican que Miranda puede aportar 22.8 millones de toneladas de material, cuando en realidad, de acuerdo a estimaciones realizadas en el 2007, apenas tiene 15.2 millones con un contenido de níquel de 1.56%.
Esta cantidad se reduciría de modo importante, sostiene, si se toma en cuenta que los voceros de la empresa han dicho que el 65% de la elevación será declarado como reserva natural con la finalidad de proteger ríos y especies sensibles.
“Conforme al ritmo actual de operaciones de Falcondo, dichas reservas minerales pudieran ser extraídas y procesadas en unos tres años, aproximadamente. De modo que la relación impacto ambiental versus beneficios económicos esperados podría ser incluso mucho más monstruosa”, concluye el texto entregado ayer a este diario por su propio autor.
Además anuncia que en menos de cinco años también cesarán los trabajos de las montañas Ortega y Peguera, por razones de agotamiento del recurso y aumento de los costos de producción.
El proyecto de explotación de loma Miranda sólo requiere la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para ser ejecutado.