San Juan de la Maguana. Con una inversión de US$38.3 millones, el Gobierno impulsará la transformación y reconversión agropecuaria del valle de San Juan, y construirá dos centros de secado de productos agrícolas.La información fue hecha pública luego de que el presidente Danilo Medina encabezara ayer, el lanzamiento del proyecto y diera el primer “palazo” para la construcción de los dos centros de secado que serán edificados, uno en el municipio de Vallejuelo y otro en la Dirección Regional de Agricultura de la provincia.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que una partida del monto total, viene de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra será aportada por el Gobierno.
Estévez detalló que el proyecto dispone de US$19 millones para créditos a los productores, que permitirán la introducción de tecnologías, 5.4 millones para la reconstrucción y adecuación de caminos interparcelarios; mientras que para la modernización del riego y eficientización del uso del agua, se invertirán 5 millones y otros 5 millones 500 mil dólares para la capacitación e inversión en nivelación de suelos.
El ministro Estévez dijo que el proyecto de transformación y reconversión agrícola de la provincia San Juan, permitirá la roturación profunda de suelo a más de 35 cm, con la finalidad de mejorar su estructura, y la nivelación de más de 200,000 tareas con tecnología de precisión a rayo láser y GPS.
Destacó que hasta la fecha como parte del plan, la institución que dirige ha introducido la siembra de maíz híbrido, que ha tenido aceptación entre los productores.
“El proyecto de transformación y reconversión agropecuaria de San Juan, no solo implica la siembra de maíz, sino también la producción de otros rubros de alto valor, como por ejemplo, el plátano” expresó el ministro.
Dijo además, que el programa permitirá aumentar la productividad promedio de rubros emblemáticos y tradicionales de la provincia.
“Por ejemplo, en la producción de Habichuela pasaremos de 1.5 a 3.5 Quintales por tarea y en la producción de arroz, de 4,800 kilos por hectárea a 8,000 kilos por hectárea, que es lo mismo que decir de tres sacos por tarea a cinco sacos por tarea”.
Los centros de secado
El ministro informó durante su alocución, que con la construcción de los centros de secado y almacenamiento de productos agrícolas, se logrará que el manejo post cosecha de los productos sea adecuado, lo que garantizaría resultados de mayor calidad e inocuidad para los ciudadanos y los mercados internacionales.
Durante el acto, se realizó un simulacro de los trabajos a los que serán destinados los equipos tecnológicos de liberación de suelo.
En la actividad estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de San Juan, William de Óleo; la vicepresidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina; el senador Félix Bautista y la alcaldesa Hanoi Sánchez.
Igualmente, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y el director ejecutivo de FEDA, Antonio López.
Realizan pruebas con banano.
El ministro de Economía, Ángel Estévez, informó que actualmente realizan pruebas con banano, debido a que tienen la meta de convertir a San Juan de la Maguana en la séptima provincia productora de banano en el país. Aseguró, además, que las acciones que se encaminarán con el proyecto de “transformación y reconversión agrícola de la provincia San Juan” aumentarán la actividad promedio de rubros emblemáticos y tradicionales.