STATE COLLEGE, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Una tormenta de nieve azota el sábado la costa este de Estados Unidos y se espera deje más de 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, un fenómeno que se vincularía más con el pleno invierno.
Las comunidades tierra adentro en los estados de la costa central del Atlántico eran las más golpeadas. En algunos lugares había más de 15 centímetros de nieve (medio pie).
Una copiosa nevada caía en la zona oeste de Maryland, dijo Stephen Konarik meteorólogo del Servicio Climatológico Nacional, y cayeron 25 centímetros (10 pulgadas) en la frontera estatal con Pensilvania, en el poblado de Markleysburg, aunque la nieve empezaba a disminuir a medida que la tormenta se desplazaba hacia el norte.
Más de 250.000 clientes se quedaron sin energía eléctrica, y las compañías traían equipos de trabajo de Ohio y Kentucky para ayudar a restaurar el servicio. Las autoridades advirtieron que la fuerte nevada, combinada con los árboles aún llenos de hojas, podría provocar la caída de ramas y el corte de líneas de energía eléctrica, generando apagones y caminos bloqueados.
En el sur de Nueva Jersey cayeron fuertes lluvias y vientos que oscilaban entre los 30 kilómetros por hora (20 millas por hora) y más de 50 kilómetros por hora (35 millas por hora) el sábado por la mañana, mientras que en el norte del estado esperaban hasta 25 centímetros de nieve (cinco a 10 pulgadas).
Se reportaron apagones aislados en el estado, y la compañía eléctrica Jersey Central Power & Light, que fue muy criticada por tardar demasiado en restaurar el servicio luego del paso del huracán Irene, ya tenía cientos de trabajadores listos para cualquier eventualidad.
Partes de Nueva York recibieron una mezcla de nieve, lluvia y aguanieve que provocaron abundantes molestias en el campamento del movimiento de protestas contra Wall Street en Nueva York. Los manifestantes se refugiaron en las tiendas de campaña y bajo lonas.
Técnicamente, las tiendas de campaña están prohibidas en el parque donde se encuentran los manifestantes, pero éstos han dicho que las autoridades se han hecho de la vista gorda, incluso a pesar de las medidas en contra de los generadores que usan para calentarse.
Las nevadas en octubre son muy inusuales en Nueva York. Ha habido apenas tres días en octubre con nevadas medibles en la ciudad en los últimos 135 años, indicó el Servicio Climatológico Nacional.