Santiago. Al menos 15 internos del centro penitenciario Rafey Hombre han sido ingresados con síntomas diarreicos similares al cólera.Tres de los afectados permanecen en la unidad que opera en el hospital regional José María Cabral y Báez.
La cifra de reclusos afectados varía. Mientras las autoridades hospitalarias solo reconocen tres casos, la Procuraduría de la Corte de Apelación Penal, que tiene que ver con el cuidado de los reos, admite que es mayor el número de personas que han recibido atenciones médicas, aunque no lo precisa.
Una fuente dijo a elCaribe que en solo tres días superan los 20 los hidratados ya despachados. Ayer, en la unidad permanecían tres reclusos, pero solo uno fue dejado en condición de interno, debido a que presenta deshidratación, según informó el director de comunicaciones del centro de salud, Sergio García.
Los internos entrevistados dicen que previo a los malestares estomacales comieron yuca con albóndigas de la que sirven los comedores económicos. “Aquí han traído varias personas, primero fueron siete, luego cinco y ahora tres, pero se hace de manera oculta”, indicó una fuente. Hasta el momento las autoridades de Salud Pública no se han referido a la situación del penal. En la unidad anticólera del Cabral y Báez fue apostado un policía penitenciario para impedir el paso de la prensa.